ETA.- APROGC exige a Sortu que repudie a los detenidos, que podrían ser condenados a 2000 años por el atentado de Burgos

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 18:23

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha exigido hoy a Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, que condene a los integrantes del 'comando Otazua' de ETA, quienes hoy han reconocido haber llevado a cabo multitud de atentados, entre ellos los asesinatos del policía Antonio Puelles y el Brigada Luis Conde o el ataque contra el cuartel de la Guardia Civil. Sólo por este último atentado APROGC cree que los terroristas podrían ser condenados a 2000 años de prisión.

"Es muy probable que por estos hechos los terroristas sean condenados en el futuro a más de 2.000 años de cárcel, de lo cual APROGC se congratulará cuando termine el juicio y se dicte sentencia", dice el comunicado en el que exigen a Sortu que "muestre su reproche público a esas personas, de las cuales algunas pertenecen a su entorno".

Esta asociación también censura a los familiares y simpatizantes que vitorearon a los detenidos en el momento de su arresto. Según dicen, tienen "la obligación moral de pedir perdón a los guardias civiles que sufrieron tan cruel atentado (en la casa cuartel de Burgos) y a sus familias".

Además APROGC lamenta las palabras del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien consideró que la detención de este comando no afecta al "alto el fuego" y por lo tanto entra dentro de la normalidad. En este punto el comunicado recupera una declaraciones del dirigente nacionalista en la que añadía que "otra cosa es que se les hubiese detenido haciendo uso de esas armas en una acción terrorista concreta con destinatarios concretos, pero no es el caso".

Por último, La Asociación pro Guardia Civil (APROGC) espera que estas detenciones "reconforten en lo que sea posible" a los familiares y compañeros policías de Eduardo Puelles.