BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, manifestó hoy su convicción de que, una vez iniciado el diálogo con ETA, "se desvanecerá toda la pirámide estructurada por Rajoy y Acebes" porque la mayor parte de los simpatizantes del PP se mostrarán favorables al proceso. Además, insistió en que las mesas de partidos deberán de ser dos "acoplables" o "no habrá mesas".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista atribuyó el retraso de los últimos días en la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciar que inicia conversaciones con la banda armada "a la actuación del Poder" Judicial. "El retraso en los demás días, es algo que tendrá que responder él", añadió.
Deseó que el anuncio de Rodríguez Zapatero se produzca hoy y se inicien las "reuniones" porque "el 'búnker', los poderes mediáticos de la extrema derecha, que existen, y que a veces dan tanta risa, porque son, además de ultras, ridículos, y la actuación del búnker económico y político, lo que pretenden es que no empiecen".
A su juicio, "una vez que empiecen", ocho de los nueve millones de votantes que del PP, "que son gente normal" se pronunciará favorable a la continuación del diálogo. "Van a a decir que si el diálogo vale para arreglar las cosas, que siga para adelante, y se habrá desvanecido toda la pirámide estructurada por Rajoy, Acebes y compañía", señaló. "Eso es a lo que tienen miedo, y es lo que debería haber hecho ya el señor Zapatero y lo que está tardando en hacer", insistió.
MESA DE PARTIDOS
Zabaleta defendió un "acuerdo básico" entre los partidos "que formalmente aceptan los ámbitos de decisión vascos, el de la Comunidad vasca y la navarra", de forma previa a la constitución de un foro multipartito.
Por esta causa, reiteró que "mesas, realistamente hablando, tendrá que haber dos, una en la Comunidad Autónoma Vasca, otra en Navarra y un foro también en Iparralde". "Y si no hay dos, no va a haber mesas. Tenemos que decirlo así de claro, aunque sean acoplables, que luego se puedan unir", enfatizó.
El dirigente de Aralar explicó que "el nexo de unión" entre las dos mesas deberán ser "las políticas que estén en ambas". "Si no, serían mesas que excluirían de entrada a fuerzas políticas como UPN y la exclusión de UPN se tiene que hacer por motivos imputables solo a ellos. Es decir, porque no quieran estar, pero que no tengan una excusa", dijo.
Zabaleta insistió en que "tiene que haber dos mesas" y aclaró que "habrá mesas si son dos, no habrá mesas si se empecinan algunos en que haya una". "Cometieron esos mismos un gravísimo error democrático con el veto impuesto a la mes de Egino. Es necesario hablar claro y decir: mesas dos", concluyó.