ETA.-El artefacto de Ontón(Cantabria), de 3 kilos, hizo un cráter de dos metros pero se descartan daños en el viaducto

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 12:12

CASTRO URDIALES, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El artefacto que estalló a primera hora de esta mañana debajo de un viaducto de la A-8 en la localidad cántabra de Ontón, contenía "no más" de tres kilos de explosivo y dejó un "cráter" de unos dos metros, según la información facilitada por el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, quien aseguró que se ha inspeccionado el viaducto y no se ha encontrado ninguna grieta que pudiera producir alarmas.

La explosión, en la que no se han registrado heridos y los daños son "inexistentes", se produjo según relató Ibáñez, a las 8,10 horas de la mañana, después de que una mujer avisara a la DIA de Guipuzcoa, a las 6,45 horas, y hablando en euskera, de la colocación de cuatro bombas en carreteras de Zaragoza, Navarra, Burgos y Cantabria, ésta última entre los puntos kilométricos 140 y 142 de la A-8, y que podrían detonar entre las siete y las nueve de la mañana.

El tráfico se cortó en la A-8 en las dos direcciones y se restableció a las 9,10 horas. Tras la explosión, los TEDAX analizaron la zona para descartar la posibilidad de que pudiera haber otros artefactos, y están analizando los componentes de la bomba, que estaba colocada en una rampa de piedra y tierra en la que ha quedado un agujero de unos dos metros.

El delegado del Gobierno destacó que la Demarcación de Carreteras ha inspeccionado todo el viaducto y no ha encontrado "ninguna grieta que pudiera producir alarma". No obstante, la estructura se está analizando "todavía más en profundidad" para descartar cualquier tipo de daño.

Ibáñez manifestó de nuevo su "más enérgica condena" contra la banda terrorista ETA, que pretende con estos actos -dijo- "atentar contra la libertad de los ciudadanos, coaccionar y crear una alarma permanente entre los vecinos de Cantabria". "La unidad de acción contra el terrorismo es fundamental para acabar con esta lacra que nos persigue desde hace años", sentenció.

El delegado del Gobierno felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Local de Castro Urdiales y a Protección Civil del Gobierno de Cantabria. "No ha ocurrido nada, vuelve la normalidad a Cantabria", señaló a modo de "conclusión".

ONTON-MUSKIZ

Tanto Ibáñez como el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, descartaron, a preguntas de los medios de comunicación, la posibilidad de que el atentado de hoy tenga alguna relación con el contencioso que el Ayuntamiento castreño mantiene con Vizcaya por los límites entre las localidades de Ontón y Muskiz.

En este sentido, Muguruza se mostró plenamente convencido de que la bomba colocada esta mañana en Ontón forma parte de una "campaña general" de la banda terrorista ETA, y añadió que el problema entre Muskiz y Ontón "es de puro vecindario, de mojones", dijo.