ETA.- ASIGC lamenta que no demuestre "propósito" de poner fin al terrorismo y advierte del riesgo de escisión

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 19:17

MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) lamentó hoy, en declaraciones a Europa Press, que ETA siga sin demostrar un "propósito verdadero y real" de "someterse" a la legalidad y "poner fin al terrorismo" y advirtió de la posibilidad de que dentro de la banda de produzca una escisión.

El presidente de ASIGC, Joaquín Parra, consideró que la banda, con su último comunicado, intenta "presionar al Gobierno" y hacerle ver que él sería el responsable del fin del alto el fuego, por lo que, para evitar este extremo, la organización exige al Ejecutivo que adopte "una postura más suave".

Parra señaló asimismo que el riesgo de que la banda reanude su actividad armada tiene más que ver con "la eficacia" y "la rentabilidad política" que la banda crea que logrará con la violencia y lamentó que, bajo su punto de vista, se repita "la historia de siempre, que las treguas o los alto el fuego son coyunturales, en momentos bajos de ETA", sin que demuestre "un "propósito verdadero y real de su parte de someterse a la legalidad y poner fin al terrorismo".

Parra advirtió a los terroristas de que si ellos "no renuncian con carácter previo a la actividad ilegal y se ponen en disposición de respetar la legalidad y de someterse al ordenamiento constitucional" no le podrán pedir al Ejecutivo ningún gesto "favorable" a sus intereses.

El presidente de ASIGC recordó que esta asociación ya advirtió de que el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA pasaría sus "altibajos" e "incluso que fracasaría" debido a que los etarras siguen sin reconocer que "no están en condiciones de exigir nada al Gobierno".

Según Parra, lo que debería hacer ETA es "poner de su parte para que la sociedad española y las víctimas, en un momento determinado (...) puedan tener alguna generosidad" para con los terroristas. "Pero eso no podrá pasar si (los etarras) no se dejan conducir por las vías legales y sobre todo, no piden perdón a las víctimas", alertó.

No obstante, Parra auguró que en este proceso se logrará "avanzar en algo", pero consideró que "no todo el sector etarra y batasuno va a aceptar el sometimiento a la legalidad", por lo que, según él, "algunos" se "desengancharán" de la violencia", pero "otros continuarán la actividad" terrorista "de una manera u otra".

Contenido patrocinado