ETA.- La Audiencia Nacional dice que no conoce el paradero de Ternera y recuerda la vigencia de las órdenes de detención

Defiende que "nadie puede poner en duda" que la pretensión de la Fiscalía es la localización y detención del histórico etarra

Ismael Moreno
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 16:19

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional asegura que la Policía no ha aportado información que permita conocer el actual paradero del histórico etarra José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias 'Josu Ternera', y recuerda a la los servicios policiales la vigencia de las órdenes de detención tanto nacionales como internacionales que pesan sobre él.

Así consta en una providencia del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que responde a una petición del presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, personado en la causa que investiga el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 en el que murieron once personas, entre ellos su hermano y dos sobrinas.

Ternera se encuentra oficialmente huido de la justicia española desde el 14 de noviembre de 2002, cuando no compareció a la citación como imputado que le dirigió el Tribunal Supremo para declarar sobre su presunta inducción del atentado de la casa cuartel de Zaragoza.

El juez Moreno defiende que "no puede ponerse en duda" que la pretensión de la Fiscalía es la localización y detención de Ternera y defiende que el Ministerio Público "ha cumplido con las funciones que la ley le encomienda" al instar en su día la detención del histórico dirigente etarra.

Según recuerda, la labor de búsqueda de los huidos de la justicia es responsabilidad de las fuerzas policiales, así como las gestiones para su localización y detención. El juez subraya además que las órdenes nacionales e internacionales de detención continúan en vigor y "hasta la fecha han resultado infructuosas en cuanto a la finalidad perseguida".

La providencia defiende la autonomía de la policía judicial encargada del caso y califica al fiscal como "un mero homologador de las actuaciones policiales". "Es evidente que, si los componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en algún momento hubiesen conocido de forma cierta el paradero del imputado, hubiesen llevado a cabo su detención y puesta a disposición judicial", sostiene.

MANTENER LA CAUSA ARCHIVADA

Asimismo, analiza diferentes informaciones periodísticas sobre el paradero de Ternera o su traslado a Alemania para ser tratado en un hospital y rechaza que "sean por sí mismas determinantes para la reapertura del presente procedimiento".

"En consecuencia, no existe en el momento actual información alguna remitida por los servicios de policía nacionales o internacionales que permitan conocer el actual paradero del imputado", insiste Moreno antes de sostener que debe mantenerse la causa en la situación procesal que se encuentra --archivada a la espera de la detención del fugado--.

"Recuérdese nuevamente a los servicios policiales competentes la vigencia de las órdenes de detención nacionales, orden internacional y orden europea de detención y entrega emitidas, relativas al procesado José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea", concluye el magistrado.

Contenido patrocinado