MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) - La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha contestado al director de la Ertzaina, Jon Uriarte, que no existe ninguna media judicial que afecte a la celebración, el próximo 11 de noviembre en Barakaldo (Bilbao), de un concierto-protesta en homenaje a los procesados en el sumario 18/98, en el que se juzga a diferentes organizaciones del entorno de ETA.
La resolución obedece a un escrito remitido por Uriarte, en el que se informa a la Sala de que el diario Gara publicó el pasado 22 de septiembre un artículo en el que presentaba el concierto, previsto en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo. La Ertzaintza informaba que las gestiones encaminadas a organizar el evento habían sido realizadas por Fernando Olalde Arbide, procesado en el "macrojuicio", en representación de la asociación Josemi Zumalabe, cuya vinculación con ETA se investiga en este sumario.
Como respuesta a este requerimiento, la presidenta del tribunal que juzga el caso, Ángela Murillo, señala que contra la mencionada asociación "no existe suspensión de actividades que puedan afectar a su capacidad jurídica para organizar o convocar eventos, salvo las que expresamente vengan prohibidas por ley a cualquier asociación, fundación etc.".
Añade que, en el caso de que se incurra en alguno de los supuestos que la ley prohíbe, "deberá seguirse el trámite legal correspondiente". La resolución se dirige al Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, como responsable de la Ertzaintza.