ETA.- La AVT cree que ETA quiere controlar a sus presos y sólo pretende forzar una negociación con España y Francia

Actualizado: viernes, 13 abril 2012 15:39

Exige cesar toda política penitenciaria basada en reinserciones con el objetivo de acortar su estancia en prisión

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) cree que ETA quiere controlar a sus presos "y cada uno de sus movimientos dentro de las prisiones" y por eso sus nuevos representantes "forman parte del sector más duro" de la organización terrorista. A su juicio, su intención es forzar una negociación con los gobiernos de España y Francia.

Tras la entrevista concedida por los nuevos representantes del colectivo de presos de ETA a los diarios Gara y Berria --"autoentrevista" según la AVT--, la asociación de víctimas lamenta que "nada ha cambiado en ETA" y recuerda que 'las nuevas caras' de los presos formaron parte en su día "del sector más duro" de la banda.

"Con estas designaciones sólo se demuestra que ETA pretende controlar a los presos y cada uno de sus movimientos dentro de las prisiones", ha denunciado el colectivo presidido por Ángeles Pedraza, que añade que los reclusos etarras están "muy lejos" de la reinserción.

"No es nada nuevo conocer, y lo dejan claro, que los presos buscan una amnistía integral sin renunciar a la consecución de su fin último que es la autodeterminación y la independencia --lamenta--. Y dejan claro que forman parte de un colectivo y toda decisión que puedan tomar los presos, aunque sea de forma individual, se enmarcará dentro de una solución colectiva para los presos".

EVITAR CUALQUIER PUERTA DE ESCAPE

Ante esta situación, la AVT exige al Gobierno que "deje claro" a la organización terrorista y sus presos "que con ellos no hay nada que hablar, exista o no exista ETA", a la vez que cesar toda política penitenciaria "basada en promover reinserciones con el objetivo de acortar la estancia en prisión de los terroristas".

La asociación de víctimas insiste en que "hay que evitar que se abra cualquier puerta de escape para los presos" y "que esa puerta sea la dé paso a un final impune tras más de cincuenta años de terrorismo".