ETA.- La AVT dice que hoy es "un día triste" porque "individuos como Ternera, Henri Parot o Txapote estarán aplaudiendo"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 17:16

Rechaza rotundamente el anuncio y acusa a Zapatero de "haber matado la memoria" de las víctimas

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, aseguró, tras el anuncio del Gobierno del inicio del diálogo con ETA, que hoy es "un día triste" porque "individuos como Josu Ternera, Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote', Henri Parot o Idoia López Riaño 'La Tigresa' estarán aplaudiendo".

"Después de 38 años, el asesinato, la extorsión y la amenaza han dado como frutos la rendición de todo un Gobierno ante la exigencia y el chantaje de ETA de anunciar esa negociación antes de final de mes", señaló Alcaraz en declaraciones a Europa Press.

Al respecto, destacó que la organización terrorista "es más fuerte que nunca" porque, indicó, "no sólo tiene a sus comandos activos o las armas --que no han dejado--, sino que además tiene el poder de una nación de su lado".

Zapatero, según añade la Asociación en un comunicado, "ha obviado el sacrificio de quienes dieron su sangre por la defensa de la libertad en nuestro país", y ha hecho "caso omiso" al clamor de las víctimas del terrorismo, quienes hasta en cuatro ocasiones le han manifestado a través de distintas movilizaciones su rechazo al diálogo con ETA.

"DEFENSORES DE LA PAZ"

Con todo, la AVT considera "tremendamente descorazonador comprobar cómo nuestro gobierno (...) permite que quienes tanto dolor y sufrimiento han causado en la sociedad española se conviertan en defensores de la paz, mientras las víctimas son insultadas de manera continua, llegando incluso a acusarlas, en actuación vil y miserable que se descalifica por sí sola, de no querer alcanzar la paz".

Tras denunciar "de manera rotunda" la actitud adoptada por el Ejecutivo, le pregunta si es "consciente de la extrema gravedad del paso dado", puesto que, a su juicio, "supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista".

Añade que si la organización terrorista ha asesinado físicamente a casi 1.000 ciudadanos y herido a más de 8.000, el presidente del Gobierno "ha matado la memoria de dichas personas, dejando sin sentido su muerte y sus heridas".

Por todo ello, "hoy más que nunca, la AVT desea reivindicar su lema fundacional 'Memoria, Dignidad y Justicia' como eje de toda actuación frente a los terroristas", y anuncia que, con este fin, continuará sus actuaciones.