BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Balmaseda condenó hoy el atentado cometido esta mañana en el Juzgado de Balmaseda (Vizcaya) y afirmó que podría haber causado daños personales porque la bomba estalló en la hora en la que esa zona es más transitada.
En un comunicado, tras la celebración de la Junta de Portavoces, el Consistorio expresó su rechazo "más absoluto" a la colocación del artefacto explosivo en el órgano judicial y señaló que va destinado, "a causar dolor y a amedrentar a la sociedad vasca".
Asimismo, destacó que "el objetivo" del atentado era "hacer creer a los ciudadanos vascos que ETA es necesaria para la solución del problema de convivencia que tiene planteado la sociedad vasca".
Además, precisó que la bomba, "tal como se había colocado, podría haber causado daños mucho mayores" a cualquier persona que hoy se acercara a su puesto de trabajo o al colegio, "teniendo en cuenta que justo a esa hora, las siete y cuarto de la mañana, "es cuando la zona se encuentra más transitada".
En este sentido, recordó que la estación de trenes de Feve se encuentra situada en las inmediaciones del edificio judicial y que el horario de salida del tren sentido Bilbao es a las siete y veinte.
VIAS POLITICAS
"Reiteramos, una vez más, nuestra apuesta por las vías exclusivamente políticas y escrupulosamente respetuosas con los procedimientos democráticos, con la pluralidad de la sociedad vasca y con los deseos y la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de este Pueblo", apuntó.
Por último, se dirigió a ETA para trasladarle su "mensaje" de rechazo y su exigencia "de que desaparezca de una vez para siempre". "Que deje en paz a este pueblo, ya que sólo aporta sufrimiento, dolor y miedo. Y sobre las bases de sufrimiento, dolor y miedo no hay país ni sociedad que se pueda construir", concluyó.