ETA.- Ayuntamiento de Calahorra y Gobierno riojano abrirán una cuenta de crédito para adelantar pagos a afectados

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 14:50

Familias afectadas han conseguido habilitar algunos pisos de la casa cuartel y otras han sido acogidas en los cuarteles de Arnedo y Autol

CALAHORRA (LA RIOJA), 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja van abrir una cuenta de crédito con coste cero para adelantar pagos a los afectados por el coche bomba de Calahorra. Algo que señalaron el presidente del ejecutivo regional, Pedro Sanz, y el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, en una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión que las autoridades locales y regionales han mantenido en la Casa Consistorial de Calahorra con los presidentes de las comunidades de vecinos y comerciantes que más daños han sufrido.

Sanz comenzó felicitando al Ayuntamiento riojabajeño "porque ha dado el callo y se ha puesto el mono de trabajo desde el primer momento". El presidente informó que hasta las 13 horas del sábado se retiraron 36 toneladas de escombros por un equipo de 104 personas.

"A partir de ahora -dijo Sanz- vienen los temas más delicados que tienen que ver con rehabilitación y normalización de toda la zona". En este sentido mantuvo un encuentro con todos los afectados de tal manera que "hemos creado ya como una especie de equipo de emergencia o de comisión de trabajo para coordinar adecuadamente al consorcio de seguros, que está haciendo la peritación, al Ayuntamiento de Calahorra y al Gobierno regional para poner en marcha las medidas que agraven lo menos posible los daños de todos los afectados". Así, se mantendrá una nueva reunión el próximo día 4 de abril para hacer un seguimiento.

Teniendo en cuenta que, según Pedro Sanz "las cosas de palacio van despacio y que siempre hemos demostrado que las administraciones regional y nacional somos mejores que la administración central en cuanto a la gestión de los recursos, para evitar que se produzcan retrasos en los pagos, el Ayuntamiento de Calahorra con el Gobierno de La Rioja vamos a abrir una cuenta de crédito para anticipar en la medida que sea necesario los pagos a los afectados para reparación y obras. Una cuenta -prosiguió- que por supuesto financiamos entre el Ayuntamiento y el Gobierno y a ellos no les va a costar nada, independientemente de lo que pueda ser el consorcio de seguros en su actuación. Es decir, que esa cuenta será de anticipo para prever esos retrasos, a veces de seis meses o un año, que se mencionaban el otro día, se resuelvan en 10 ó 15 días una vez tengamos las facturas encima de la mesa".

Sanz espera que el Gobierno de La Rioja pueda tener publicada la orden para el día 5 de abril, una vez estén arreglados los papeles del convenio entre las dos administraciones riojanas.

La respuesta de los comerciantes y de los propietarios de las viviendas ha sido según Sanz "excelente" y ha resaltado el clima de diálogo y colaboración mantenido y la generosidad de los propietarios.

El presidente regional finalizó felicitando "la valentía del alcalde al asumir la contratación de las obras; algo que correspondería al Ministerio y que asume sabiendo que de esta forma la gestión será más ágil".

Por su parte el alcalde, Javier Pagola, afirmó que el convenio firmado ayer con el Ministerio del Interior para asumir la contratación es manifiestamente mejorable", pero no ha querido profundizar en el asunto e informó que ya ha firmado una disposición de alcaldía decretando el trámite de emergencia que permite agilizar las operaciones económicas.

De hecho el Ayuntamiento ha contratado ya al arquitecto Jesús Gil Alías y a la empresa constructora LMB para ejecutar los trabajos de reparación en viviendas y locales. Esta mañana, el arquitecto acompañado por el aparejador municipal, Juan Salinero, comenzó a revisar los edificios de la manzana del número 38 de la calle General Gallarza, la más afectada por la explosión. Paralelamente Pedro Sanz visitó una vez más la "zona cero" para ver el avance de los trabajos.

Además, según informó Pagola "ya hay siete peritos del Consorcio de Seguros valorando los daños en la zona". Además de los créditos de anticipación con coste cero, el alcalde calagurritano ha dicho que el Ayuntamiento reservará una cantidad de 300.000 euros para cuestiones imprevistas.

Pagola felicitó a los funcionarios municipales, tanto los administrativos "que cuatro horas después del atentado estaban trabajando y lo hicieron también el sábado y el domingo", como a la Policía Local "que se jugó el pellejo en la evacuación" y que según ha revelado incluso acompañó durante la explosión a los vecinos que por su estado o avanzada edad no podían abandonar sus domicilios.

Agradeció el eficaz "desembarco de Protección Civil, SOS Rioja y bomberos", y ha informado que son ya 17 las familias que precisan otras tantas viviendas, de las que 12 están ya amuebladas y dispuestas.

Europa Press ha sabido también que algunas familias de la Guardia Civil afectadas han conseguido habilitar algunos pisos de la casa cuartel y que otras han sido acogidas en los cuarteles de Arnedo y Autol.

Contenido patrocinado