ETA.- Barkos (Na-Bai) recalca que "nadie se plantea" cambiar el estatus jurídico político de Navarra

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:17

Dice que Zapatero le dio información "clara" y "contundente" sobre ataques del fin de semana que "no coincide" con la de Sanz

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, aseguró hoy estar "absolutamente convencida" de que "nadie" se plantea en estos momentos "violentar" la voluntad política de los navarros con respecto a su estatus jurídico político, por lo que agregó que no entiende este debate "poco coherente políticamente hablando y absolutamente gratuito en este momento".

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de la ronda de contactos abierta con los grupos parlamentarios tras al alto el fuego de ETA, Barkos indicó que no comprende la actitud del PP en esta cuestión y que la "entristece particularmente" que el presidente de Navarra, Miguel Sanz, tome parte en esta polémica. En este sentido, recalcó que la preocupa "enormemente" que alguien pueda estar "tentado" de utilizar a Navarra como elemento para "entorpecer" el camino hacia la paz.

Además, recordó que Rajoy quiso hacer de esta la polémica política "central" en una reciente visita a Navarra, durante la cual se hicieron afirmaciones políticas tan "escandalosas en términos democráticos" como pedir a Zapatero que "no llegara nunca a pactar con nacionalistas". "Como nacionalista me siento insultada, con el presidente de mi CCAA asintiendo, pero además, como demócrata me siento muy preocupada", añadió.

En este sentido, recordó que "jamás" se ha puesto el nombre de Navarra encima de la mesa en los anuncios y comunicaciones que desde instancias oficiales se han realizado en torno al alto el fuego. Insistió, por tanto, en que Nafarroa Bai "jamás" aceptaría que el estatus jurídico político de los navarros "se produzca por encima de la voluntad de los hombres y mujeres de navarra, o contra esa voluntad", y puntualizó que tras la reunión salió "tan tranquila" en ese sentido como entró.

Asimismo, adelantó que durante su encuentro le trasladó a Zapatero la "conveniencia" de que el presidente Sanz fuera "otra de las personas" que pudieran conversar directamente con él acerca del proceso de paz. Según subrayó, el presidente del Gobierno la aseguró que "así será próximamente", si bien no pudo concretar una fecha para el hipotético encuentro.

AUTORÍA DE ATAQUES

Respecto a las diferentes consideraciones sobre la autoría del ataque a la ferretería del concejal de UPN - el Gobierno desvincula a ETA y Sanz dice que la banda terrorista los ordenó-, Barkos recalcó que Zapatero le aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "siguen investigando los términos" en que se han producido los ataques del fin de semana, así como todo lo relacionado con las supuestas cartas de extorsión a empresarios.

Eso sí, destacó que el presidente Zapatero le dio información "clara y contundente", aportada por el Ministerio de Interior, que "no coincide ni plena, ni exactamente" con los datos que está dando el presidente navarro. Así, aseguró que, desde su punto de vista, la investigación "sigue" en manos de Interior y esa es la "fuente" que Nafarroa Bai va a tener "en cuenta".

Por otro lado, indicó que de la entrevista con el presidente del Gobierno se queda con el "clima claramente optimista" en el "camino hacia la paz". "Coincidimos plenamente con ese clima de deseo de trabajo, de construcción, de una posibilidad tan trabajosa y que va a necesitar del concurso de todas las partes, de los representantes políticos, pero también del conjunto de la sociedad y todas sus organizaciones", argumentó.

Asimismo, apuntó que le expresó al presidente la disposición de su formación de trabajar por ello, de "seguir el camino" que ya se inició ahora "hace aproximadamente un año" cuando en el Congreso Na-Bai se sumó a esa mayoría que le dijo sí a Zapatero a la posibilidad de "iniciar un diálogo y los trabajos necesarios en el caso de que se dieran las condiciones necesarias para iniciar conversaciones hacia una senda de paz".

Finalmente, aseguró que Nafarroa Bai se presentará en las próximas elecciones forales y municipales como coalición, algo que "no cambiaría" aunque Batasuna fuera legalizada, al tiempo que señaló que no les preocupan las listas, aunque sí el proyecto, "la apuesta que supone la existencia de Nafarroa Bai en un mapa de cambio político en Navarra bien evidente". "El cambio político en Navarra es muy posible en la medida en que el nuestro sea un proyecto sólido", concluyó.