ETA.- Barreda replica a Egibar que resulta "inaudito" que el portavoz de PNV haga "seguidismo de ETA-Batasuna"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:26

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy "inaudito" que el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, haga "seguidismo de ETA-Batasuna".

En un comunicado, Barreda se refirió, de esta forma, a las declaraciones de Egibar afirmando que el fallecimiento de los presos Igor Angulo y Roberto Sainz es "consecuencia de la política penitenciaria" del Gobierno central.

"Los únicos culpables de los incidentes registrados y de la violación de derechos fundamentales de decenas de miles de ciudadanos en Santurce y Portugalete el pasado fin de semana o en la jornada de huelga convocada por ETA-Batasuna para el día de hoy son los que se han valido del terror y la intimidación para tomar las calles e impedir la convivencia pacífica", advirtió el dirigente popular.

Asimismo, criticó que Egibar "cuestione la actuación de la Ertzaintza en vez de respaldarla, cuando actúa en defensa de la legalidad y en garantía y defensa de los derechos democráticos de los ciudadanos".

Para Barreda, es "una vergüenza que cuando desde ETA-Batasuna se cuestiona a la Ertzaintza y al Departamento de Interior, sea el portavoz del principal partido del Gobierno quien se haga eco de esas actuaciones y ponga en tela de juicio la actuación de las Fuerzas de Seguridad".

A su juicio, "estamos ante un elemento más que pone en evidencia la incapacidad del PNV para liderar la reacción política y social frente a ETA, así como su incapacidad para asumir la lucha antiterrorista con el objetivo de derrotar definitivamente a la banda".

Según dijo, "no es de recibo que el lehendakari critique por igual la política penitenciaria y la actuación de los terroristas callejeros, y no es de recibo que Egibar haga lecturas de las tomas de las calles y el hostigamiento de los ciudadanos libres en términos de 'válvulas de escape' u otros similares, que lo que hacen es restar importancia al constante envalentonamiento de ETA-Batasuna".

El portavoz popular condenó "los atentados y actos de intimidación del día de hoy, la constante pretensión de tomar las calles y de homenajear a los terroristas en la vía pública, en flagrante violación de la legalidad" y ofreció "el pleno respaldo a la Ertzaintza para hacer cumplir las leyes y garantizar las libertades frente a tales actos".

Por último, exigió al Gobierno vasco y a los partidos que lo apoyan "un compromiso nítido y claro en defensa de los derechos y libertades democráticas, evitando ambigüedades y concesiones a ETA-Batasuna que sólo contribuyen a la deslegitimación de las instituciones democráticas y a debilitar la lucha contra los terroristas".