ETA.- BNG cree que en todo diálogo debe haber "cesiones", que son "perfectamente asumibles por el Estado de Derecho"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:39

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, considera que el Gobierno debe "aprovechar el tiempo" para iniciar cuanto antes las conversaciones con la banda terrorista ETA. Señaló que en "todo proceso de diálogo" debe haber "cesiones" pero, a su juicio, las posibles "contrapartidas" que se puedan producir son "perfectamente asumibles por el Estado de Derecho".

En declaraciones en la Cámara Baja, Rodríguez indicó que, independientemente de la forma elegida por el Gobierno para informar a los portavoces del proceso, en este momento el "valor supremo es conseguir el objetivo de la paz" para "no dejar que las situaciones políticas se pudran".

Para ello, añadió, los grupos deben "colaborar" con el Gobierno para dejar de "obstruir el proceso". Según añadió, la situación debe "ser fluida" con el objetivo de que se acabe cuanto antes la violencia. En este contexto, dijo que las "contrapartidas" que pueda haber en el ámbito político "son perfectamente asumibles por el Estado de Derecho" porque "en todo diálogo debe haber cesiones".

Finalmente, el diputado del BNG aprovechó para expresar su preocupación por las recientes decisiones judiciales, que, en su opinión parecen destinadas a "boicotear" el proceso que se ha abierto con el alto el fuego.

CHA: RUEDAS AL CARRO DE LA PAZ

Por su parte, el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, recordó que su formación ya ofreció en el Debate sobre el estado de la Nación del pasado año su respaldo al Gobierno para iniciar contactos con ETA y, por lo tanto, "no hace falta más reiteración".

En este sentido, Labordeta dijo que apoya a Zapatero si piensa que debe explicar en sede parlamentaria el inicio del diálogo con ETA porque "se están poniendo demasiadas ruedas al carro de la paz".