ETA.- Buesa acusa Conde-Pumpido de intentar instaurar una "dictadura" de fiscales y Gobierno para aplicar la Ley

Dice que la sustitución de Rosa Díez es una "represalia" del PSOE porque le resulta "molesta" en su interés por negociar con la banda

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 14:29

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro de Ermua, Mikel Buesa, acusó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de pretender instaurar una "dictadura" de los fiscales y del Gobierno a la hora de aplicar la Ley a los terroristas. Buesa calificó, en declaraciones a Europa Press, de "absolutamente imprensentables" las declaraciones de Conde-Pumpido asegurando que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de enviar a prisión a dirigientes de Batasuna sin contar con el apoyo del Ministerio Fiscal es "grave".

"Todo hace pensar que Conde-Pumpido está expresando el punto de vista del Gobierno con relación a estos individuos y lo que quiere es establecer un criterio político a la hora de aplicar la Ley", explicó el presidente del Foro de Ermua. La gravedad de las declaraciones del fiscal general del Estado radica, según Buesa, en que "deslegitiman el sistema judicial español y colaboran con los intereses del terrorismo nacionalista de ETA".

Conde-Pumpido, añadió, "se ha atrevido a descalificar a un juez de la Audiencia Nacional que se limita a cumplir la Ley, ya que cualquier acusación puede pedir la prisión", en referencia a la petición de prisión para dirigentes de Batasuna de los abogados de AVT y Dignidad y Justicia en la causa abierta por la convocatoria de una huelga general en el País Vasco por la muerte de dos presos de ETA.

ROSA DÍEZ, "REPRESALIADA".

Por otra parte, Buesa se refirió a la decisión del Grupo Socialista en la Eurocámara de sustituir a Rosa Díez como integrante de la Comisión de Libertades de la Unión Europea, encargada de hacer recomendaciones a los estados miembros sobre la lucha antiterrorista, y consideró que se trata de "una represalia política por ser disidente a la política antiterrorista de Zapatero".

"El Gobierno se ha apartado del Pacto Antiterrorista y Rosa Díez le resulta molesta", aseguró Buesa, en declaraciones a Europa Press. Añadió que el Gobierno "miente" cuando dice que el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo está vigente y que los responsables de "todos los males" son los políticos del PP. "Quieren negociar con ETA y se han quitado a Rosa Díez de en medio, que es un apersona muy valiosa y muy firme", concluyó.

Contenido patrocinado