BILBAO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 17 cargos electos del País Vasco francés, entre ellos, el alcalde de Sara y miembro de EAJ-PNB, Jean Aniotzbehere, han publicado un documento en el que señalan que el proceso de paz debe estar dirigido "bajo dos coordenadas", que son "la salida política al conflicto y el respeto a todas las sensibilidades existentes en Euskal Herria".
A la presentación del documento, que tuvo lugar en Bayona, acudieron miembros de la plataforma "Oinarrizko Hitzarmen Demokratikoa", que a su vez son cargos electos de diferentes localidades del País Vasco francés como Sara, Ainhoa, Saint Pée sur Nivelle y Heleta.
Se encontraban, entre otros, Jean Aniotzbehere, alcalde de Sara y miembro de EAJ-PNB; Beñat Giménez, consejero de UDF de Anglet; Jean-Michel Galant, consejero de Abertzaleen Batasuna (AB) de Saint Etienen de Baogorry; y Jean Lissar, consejero general de Aquitania de la formación de Los Verdes.
Según señala el documento, el alto el fuego decretado por ETA "ha abierto nuevos caminos para instaurar definitivamente la paz en Euskal Herria y la paz significa que los responsables institucionales deben apostar por una salida política al proceso. Para ello, tienen que estar presentes todas las sensibilidades existentes en este país".
"La solución política tiene que estar escrupulosamente unida al respeto de los derechos humanos y democráticamente instaurada. Construiremos la paz en base al respeto de todos y cada uno de los ciudadanos de Euskal Herria", añade el documento. Además, manifiestan que "los gobiernos de España y Francia tienen que tomarse en serio esta oportunidad y deben apostar, sin miedo alguno, por buscar una solución digna y democrática para este país".