ETA.- Casado (UGT) cree que es necesario iniciar el diálogo con ETA para "poder acabar con la organización terrorista"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:30

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, cree que es "necesario" iniciar el diálogo con ETA, para poder "acabar con la organización terrorista" y consideró que el inicio de las conversaciones Gobierno-ETA confirma que el proceso y todas las verificaciones que se han hecho del alto el fuego va "bien y adelante".

En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, al anuncio del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar un diálogo con la banda armada, intervención en la que también hizo referencia a los sindicatos invitándoles, al igual que al resto de agentes, a adoptar acuerdos para lograr un gran "pacto de convivencia".

El dirigente sindical consideró "totalmente necesario" el diálogo con ETA porque, de lo contrario, afirmó que la banda terrorista "no desaparecería".

Casado señaló que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno es la desaparición de ETA "para que desaparezca la violencia de forma definitiva" y precisó que, a partir de ahora, no se va a hablar con una organización terrorista "de que se mantenga, sino de las personas que integran ETA y que se hace con cada una de esas personas". "Eso nos parece muy positivo -agregó- porque ése es el paso clave fundamental para que la violencia desaparezca definitivamente".

Casado indicó que el anuncio es "positivo" porque confirma que el proceso y todas las verificaciones que se han hecho del alto el fuego va "bien y adelante". En este sentido, afirmó que hay que seguir dando "pasos" para que la violencia, "de una forma definitiva, ya no tenga marcha atrás y sea algo de la historia del pasado".

El dirigente de UGT afirmó que su sindicato sigue "comprometido" en colaborar y en aportar "todo lo que sea necesario para ayudar a que el proceso de convivencia y de final de la violencia sea una realidad".

Por ello, insistió en que el anuncio del presidente del Gobierno "pidiéndonos también de alguna forma a los sindicatos que participemos en ese proceso, nos parece que es algo positivo". Según dijo, los sindicatos "somos parte de la sociedad vasca, somos unos agentes sociales que representamos a miles de trabajadores y nos parece positivo que esa convivencia no solamente se haga desde el punto de vista político, sino que se haga también desde el punto de vista social y sindical, porque eso también mejorará sin lugar a dudas en el futuro las condiciones laborales de los trabajadores que representamos".

ACUERDO POR LA PAZ

En cuanto al acuerdo sindical a favor de la paz en el que trabajan los sindicatos vascos, consideró que "cuánto antes lo hagamos es positivo", aunque precisó que "el tiempo muchas veces no lo marca uno sólo". A su juicio, esa declaración de todos los sindicatos "es positiva para entablar unas conversaciones posteriores y para que haya un diálogo entre los sindicatos y, si se hace pronto, será positivo, pero si se hace dentro de unos meses no sería negativo si, al final, se termina haciendo".

Casado dijo que "la cosa está bastante madura", aunque reconoció que "siempre hay algún tipo de inquietudes y desconfianzas que puede haber de unos con otros". No obstante, afirmó que se avanza "por buen camino" y esperó que "con este impulso que termina de dar hoy el presidente del Gobierno" desaparezca cualquier "recelo" que pueda existir.