ETA.- CC cree que el anuncio de Zapatero para comparecer en junio confirma que la verificación se cumple en general

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 19:49

Paulino Rivero interpreta los últimos actos de 'kale borroka' como posibles "coletazos" para intentar "presionar" al Gobierno MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Paulino Rivero, consideró hoy que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que informará en junio a los partidos de su intención de iniciar un diálogo con ETA confirma que "se van dando los pasos previstos" sobre la verificación del cese de la violencia "en términos generales".

No obstante, Rivero precisó a Europa Press que CC "esperará" para posicionarse sobre esta cuestión a "tener más información por parte del presidente acerca de los datos que puedan confirmar definitivamente que" se está en "en el buen camino", aunque recordó que su partido "siempre ha expresado su voluntad de apoyo al Gobierno para buscar el mejor camino hacia el cese de la violencia definitiva", compromiso que sigue "intacto".

Preguntado por los últimos actos de 'kale borroka' perpetrados este fin de semana en el País Vasco, Rivero interpretó que podrían ser "coletazos para intentar presionar al Gobierno y ganar una mejor posición ante la eventual negociación que se pueda abrir".

Sin embargo, señaló que es preciso "tener la paciencia y la prudencia necesaria para escuchar de primera mano cuál es la interpretación que tiene el presidente del Gobierno de estos incidentes".

"El (Zapatero) ha anunciado que antes de la comunicación en el Congreso de los Diputados va a dar cuenta a las fuerzas políticas (del cumplimiento del alto el fuego) y será en ese momento donde nosotros valoraremos si es suficiente o no la disposición que existe por las partes para avanzar en el proceso de paz", añadió. En todo caso, Rivero pidió "pensar en positivo" e "intentar aprovechar al máximo este tiempo de esperanza que se ha abierto".

Al mismo tiempo, instó al Ejecutivo para que dé el mensaje claro de que los demócratas no se van a dejar "impresionar por ningún tipo de acciones de esta naturaleza, sino todo lo contrario". "La posición va a ser firme y decidida de avanzar a un proceso de paz, pero con la condición del cese la violencia", agregó.

Con respecto a la propuesta de Zapatero de incluir en el preámbulo de la Constitución el reconocimiento al dolor de las víctimas, reconoció que aunque pueda interpretarse como "un gesto hacia la galería", dijo que "lo que abunda no sobra", por lo que "un reconocimiento a las víctimas siempre tendrá el apoyo de Coalición Canaria" y señaló que de llevarse a cabo esta iniciativa debería alcanzar a "todas las víctimas del terrorismo".