PAMPLONA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, advirtió hoy a la banda terrorista ETA de que "cualquier acción de presión, de violencia o de amenaza es incompatible con el camino de la convivencia y con el proceso que lleve a la paz total".
Chivite hizo esta afirmación, en declaraciones a Europa Press, tras conocer el mensaje transmitido ayer por la banda terrorista en el que advertía de que la lucha armada era "presente y futuro" de su actividad.
Ante este mensaje, el dirigente socialista advirtió a la banda terrorista y a Batasuna de que "quien se tiene que mover en el proceso es quien ha estado durante 40 años al margen de la legalidad". "Son ellos los que tienen que dar pasos para entrar en el marco de la democracia que la mayoría hemos compartido y hemos defendido", subrayó.
Chivite consideró que "la sociedad española tiene que tener paciencia con la administración de los tiempos" del proceso para el final de ETA y añadió que el Gobierno debe actuar "con prudencia en la toma de decisiones y con perseverancia en el trabajo". "La tensión que puede generar la minoría de la banda terrorista o de Batasuna no tiene ningún futuro", afirmó.
En cambio, defendió que "el futuro está perfectamente delimitado en el Estado de Derecho, establecido por la Constitución y, respecto a Navarra, encuadrado en el Amejoramiento".
Así resaltó que "no tienen ninguna cabida las modificaciones en el estatus institucional de la Comunidad foral, y mucho menos para el PSN". "Nos sentimos cómodos con lo que marca el Amejoramiento y con lo que garantiza nuestra Constitución", concluyó.