ETA.- Colectivos proetarras en Venezuela intentan evitar la extradición a España de Iñaki Etxebarria

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 19:50

España le reclama por el intento de asesinato de un periodista en 1981, pero ese delito prescribe en Venezuela a los 15 años

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de asociaciones, sindicatos y pequeños medios de comunicación latinoamericanos, que comulgan con las tesis de la organización terrorista ETA, mantienen una campaña para evitar la extradición a España desde Venezuela de Iñaki Etxebarria Landazabal, detenido el pasado mayo en el estado de Carabobo y al que la Justicia española reclama por el asesinato frustrado del director de la 'Gaceta del Norte' en 1981.

Desde hace unos días, una denominada 'Campaña por la libertad de Iñaki Etxebarria' difunde un escrito a través de Internet en el que se califica al presunto terrorista de "luchador por la libertad de su pueblo, por la indepdencia, la autodeterminación y el socialismo". En el escrito se insta al Gobierno de Hugo Chávez a que se aplique a Etxebarria el estatuto de refugiado político ya que España es un país donde se practica de forma "sistemática" la tortura.

Etxebarria había solicitado a la delegación diplomática española en Venezuela la renovación de su documentación para poder viajar al extranjero. Para despistar a las autoridades cambió el orden de sus apellidos, pero los agentes españoles se percataron y solicitaron la colaboración de la policía venezolana, que rapidamente detuvo a Etxebarria, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En los próximos días, el Tribunal Superior de Justicia venezolano se pronunciará sobre la petición de extradición del Gobierno español. Las fuentes consultadas se muestran pesimistas sobre la posibilidad de que finalmente se efectúe la entrega, ya que el delito por el que la Justicia española reclama a Etxebarria, asesinato frustrado, prescribe en Venezuela a los quince años y han pasado 28 años desde que se cometió. En todo caso, la decisión podría retrasarse ya que las autoridades venezolanas volvieron a pedir esta misma semana información a la Embajada española sobre la petición de extradición.

La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores vive desde mayo todos los martes a las 12:00 la protesta de un pequeño grupo de personas en contra de la extradición de Etxebarria y exigiendo su inmediata libertad. El 5 de mayo, una representación de ese grupo fue recibido por el viceministro para las Relaciones Exteriores con Europa, Alejandro Fleming, quien, según los convocantes, recogió una copia de la declaración que pide la libertad del etarra y prometió hacerla llegar al canciller venezolano.

VÍNCULOS CON ASKAPENA.

Especialmente activa se ha mostrado en esta campaña la Coodinadora Continental Bolivariana, una organización con presencia en la mayoría de los países latinoamericanos, a cuyas delegaciones llama "capítulos" y que mantiene intensos contactos con Askapena. Esta última, bajo la apariencia de ONG, ha sustituido en los últimos años al desaparecido XAKI, el que fuera aparato internacional de ETA, según el análisis de los Servicios de Información españoles.

España firmó con Venezuela en 1989 un tratado bilateral de extradición que establece un plazo de 40 días a partir de la detención para hacer llegar la petición formal de entrega por vía diplomática. Cumplido ese trámite, y según el propio tratado, el proceso de extradición continuará en Venezuela conforme a su legislación interna específica.

La Justicia española pretende determinar quién es el etarra que acompañaba a Manuel José Chavarri cuando ambos irrumpieron el 4 de abril de 1981 en la sede de la 'Gaceta del Norte' en la calle Henao de Bilbao. Encapuchados, los dos individuos subieron a su despacho y dispararon en dos ocasiones sin llegar a alcanzar al periodista, que logró huir y esconderse en otro despacho. El pasado mes de abril, la Audiencia Nacional absolvió a Víctor Tejedor Bilbao de su participación en aquellos hechos, por los que ya fueron condenados en su momento Chávarri y José Joaquín Olega, miembros del 'comando Donibane' de ETA.