Comisaria europea de Interior dice que la CE alberga "grandes esperanzas" de que se disuelva y entregue las armas

La Comisaria Europea De Interior, Cecilia Malmström
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 15:47

Cree que, "a pesar de la esperanza" abierta, queda "mucho por hacer en el futuro" sin olvidar "el sufrimiento" de las víctimas


BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea en asuntos de Interior, Cecilia Malmström, ha afirmado que la Comisión Europea alberga "grandes esperanzas" de que se llegue a la "disolución" de la banda armada y a la entrega de armas. Asimismo, ha indicado que, "a pesar de la esperanza", en Euskadi queda "mucho por hacer en el futuro" sin olvidar "el sufrimiento" de las víctimas.

Malmström ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la primera jornada del Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebra en Bilbao y en la que ha reiterado el "compromiso" de la CE en la lucha contra el terrorismo, además de su "profunda" preocupación por el terrorismo de ETA en España, que ha dejado "cinco décadas espantosas".

La comisaria ha querido reconocer "la determinación ejemplar" de la sociedad vasca y española en la lucha contra el terrorismo "sobre la base del respeto de la democracia y del Estado de derecho". Como resultado, ha señalado, ETA se encuentra "cada vez más debilitada".

En este sentido, ha afirmado que albergan "grandes esperanzas" de que se pueda llegar a la entrega de las armas y la disolución de la banda armada.

Masltröm ha señalado que en Euskadi, "a pesar de la esperanza" que se ha sucedido tras el comunicado de ETA de cese de actividad armada, queda "mucho por hacer en el futuro" "sin olvidar los sufrimientos de las víctimas y del pasado".

"El tiempo nunca deberá borrar el recuerdo de las víctimas", ha manifestado, pidiendo que no se convierta a las víctimas en "un dato estadístico".

"SIN PASADO Y SIN FUTURO"

En esta línea, ha apuntado que, "si dejamos de tener presente hasta qué punto las más graves violaciones de nuestros principios fundamentales pueden poner en peligro la existencia de nuestra democracia, nos quedaremos sin pasado y sin futuro". "Y éste es el objetivo de los terroristas", ha advertido.

Finalmente, ha indicado que, "ahora que hay esperanzas de que el ciclo terrorista llegue a su fin", es necesario "desplazar la atención del debate sobre los terroristas a las víctimas". "Debemos seguir el camino sin olvidar el sufrimiento para llegar a un futuro de paz, de libertad, de prosperidad, construido sobre los cimientos de la dignidad, de la justicia y de la solidaridad", ha concluido.