BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comité de las Regiones (CdR) expresó hoy su apoyo al proceso que se abre en el País Vasco tras la declaración de alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista ETA y mostró su disposición a enviar una delegación al País Vasco para explorar cómo puede contribuir la Unión Europea a apoyar este proceso.
El apoyo del Comité de las Regiones se hizo a través de una declaración leída por su presidente, el socialista francés Michel Delbarre, al inicio de la sesión plenaria, después de que el Partido Popular se negara a suscribir una Resolución de todos los miembros del órgano comunitario, un hecho que lamentó el director de la oficina del País Vasco en Bruselas, Juan Maria Muñoa.
"Estamos convencidos de que la Unión Europea puede aportar su grano de arena al proceso que se abre en el País Vasco y, por tanto, el Comité de las Regiones ofrece todo su apoyo a cualquier medida que pueda consolidarlo. Además, está dispuesto a enviar una delegación al País Vasco con la misión de explorar las formas de apoyo de la UE al proceso si así lo desean los propios políticos vascos", dijo el presidente del Comité de la Regiones.
Los populares, según Muñoa, pretendían introducir una enmienda "inaceptable" para el resto de grupos porque, a su juicio, se "entrometía demasiado en las condiciones de un proceso que está siendo discutido". "No creo que sea el tema del Comité de las Regiones meterse en estos detalles", aseveró el representante del Gobierno vasco.
Muñoa celebró, en todo caso, la declaración y agradeció especialmemte al Comité de las Regiones que, después del Parlamento Vasco, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, la ONU y el Vaticano, apoye la nueva situación política en el País Vasco y este "pre-proceso de paz que se inicia"."La ayuda de todos es positiva y necesaria", resaltó.
La declaración, un texto de seis párrafos precedidos por una breve introducción sobre los pronunciamientos anteriores del Comité relacionados con el País Vasco, expresa la satisfacción por la perpectiva de paz que abre el alto el fuego permanente anunciado por ETA, perspectiva que considera una "buena noticia" no sólo para los ciudadanos vascos sino para todos los europeos, en la medida en que los atentados contra cargos políticos del País Vasco y Navarra suponían una amenaza a los principios de la democracia, el Estado de Derecho, principios sobre los cuales se asienta la Unión Europea.
PARTICIPACION DE TODOS
"Reiteramos, en nombre de los responsables políticos locales y regionales de toda Europa, nuestro reconocimiento y solidaridad a las familias de las numerosas víctimas. Animamos un proceos para que finalice definitivamente la violencia que descanse en el apoyo y la participación activa del conjunto de la sociedad y de todos los partidos políticos españoles", reza el texto.
"Sabemos por experiencia en Europa --prosigue-- que el camino del proceso en el País Vasco será largo y difícil. El alto el fuego debe marca el fin de la violencia, pero no es más que un punto de partida hacia la normalización, es decir, hacia el respeto de los derechos individuales y colectivos expresados democráticamente". En el texto leído por el presidente del Comité de las Regiones aparece tachado en dos ocasiones el término 'proceso de paz' y en su lugar figura escrito a mano 'proceso que se abre'.
El representante del Gobierno vasco, Juan Maria Muñoa, tenía previsto al final de la sesión de hoy, invitar formalmente al presidente del Comité de las Regiones para que una delegación del mismo visite Euskadi en el momento que sea más oportuno y mejor venga a todo el mundo.
INCOMODIDAD DEL PP
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, también lamentó que el grupo popular tuviera "dificultades" para firmar una declaración conjunta del Comité en los términos en los que estaba inicialmente redactada y por ello propusiera introducir una enmienda en la que, según Sánchez Amor, aun diciendo cosas "que parecen razonables desde el punto de vista español" no parece que lo sean tanto "desde el punto de vista de una institucion europea".
"Pedir al Comité de las Regiones que reclame a ETA que pida perdón a las víctimas o entregue las armas no parece lógico que lo diga una una institución europea", alegó. "Yo lamento que la incomodidad patente del PP con el proceso que se esta viviendo en España pueda alcanzar las instituciones europeas, sobre todo cuando en este asunto los españoles debemos mostrar una absoluta unidad", agregó.