MADRID/ BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las condiciones climatológicas han dificultado durante todo el día las labores de rastreo de la Guardia Civil en el monte Gorbea donde, según el auto de prisión dictado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para Ibai Beobide, este presunto etarra detenido el sábado escondió en el pasado hasta 150 kilos de explosivo.
Estas mismas fuentes, indicaron además que los agentes de la Guardia Civil han iniciado también esta tarde un registro en un domicilio en la localidad navarra de Areso perteneciente a los padres de la novia de uno de los detenidos ayer en Gerona, Jon Rosales. A ambos se les vincula con Beobide.
Precisamente Rosales y Adur Arístegui, los dos detenidos ayer por los Mossos d'Esquadra en el Coll d'Ares, en Molló (Girona), pasaron el fin de semana de fiesta en el carnaval de Sitges (Barcelona), uno los más concurridos de Catalunya, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
La noticia de la detención de Ibai Beobide les sorprendió cuando estaban pasando unos días en esta localidad de la costa barcelonesa y entonces decidieron huir hacia Francia. En su declaración ante la policía tras su detención cuando iba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, Beobide citó a Jon Rosales y a Adur Arístegui como colaboradores.
150 KILOS DE EXPLOSIVO
Por su parte, la búsqueda de los explosivos en el monte Gorbea se ha intensificado después de que la resolución judicial halla detallado que Beobide se encontraba "dinamizando y coordinando" al menos tres grupos: el 'talde Imanol', que dispondría de unos 50 kilos de amonal y 60 kilos de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; el 'Ezpala (astilla)', que dispondría de 40 kilos explosivos, detonadores, cordón, pentrita y una pistola; y un tercero "sin denominación conocida".
A finales de 2008, según recoge el auto, el integrante del aparato militar Eneko Zarrabeitia --detenido en diciembre de 2008 junto al ex jefe militar, Aitzol Iriondo-- entregó explosivos y armas a Beobide y a la también terrorista Itziar Moreno, que fueron trasladados a España y escondidos en tres zulos que estaban situados en el monte Gorbea, en la provincia de Vizcaya.
Beobide, en España desde el pasado mes de agosto, ya había avanzado considerablemente en su labor de crear tres taldes de legales para reactivar la actividad de la banda en el País Vasco. De hecho, su arresto ha propiciado la detención de hasta seis personas más y se han dictado órdenes de busca y captura para otras cuatro.