MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El preso de ETA José Domingo Sola Torres ha abandonado este viernes la cárcel palentina de Dueña tras cumplir los 18 años de su condena, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias. Esta misma tarde, la izquierda abertzale ha convocado un acto de homenaje en el barrio de San Juan de Pamplona para dar la bienvenida .
Este acto de 'Ongi Etorri' convocado por la plataforma de la izquierda abertzale Herrira, está previsto a las 18.00 horas en la Plaza de la Asunción del citado barrio pamplonés. Sola Torres fue detenido por la Guardia Civil el 18 de diciembre de 1994, acusado de colaborar con el 'comando Nafarroa' desarticulado ese día y que estaba integrado por Iñaki Cañas Cartón, Sebastián Prieto Jurado y Aritz Arnaiz Lascurain.
Finalmente, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó sentencia por la que condena a José Domingo Sola a 18 años por colaboración con banda armada y depósito de armas de guerra. La Fiscalía solicitó un total de 388 años de prisión para quince miembros de aquel 'comando Nafarroa' esos delitos.
En aquella operación, además de Sola Torres, fueron también detenidos como colaboradores de este comando, el dirigente de Jarrai, Joseba Kamio, José Andrés Gilisagasti Etxebarría, María Dolores Gorostiza Retuerto, Asier Lasa Oyarbide, Ignacio Goyeneche Alonso, Oscar Vizcay Vidangoz, Julia Macuso Zabala y Jorge Jesús Urbiola Monteiro.