ETA.- El Defensor del Pueblo apuesta por hablar de "proceso de libertad" y no "de paz" porque en Euskadi no hay guerra

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 14:58

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, prefiere definir como "proceso de libertad" el nuevo escenario que puede abrirse tras el alto el fuego permanente declarado por ETA hace dos meses y rechazada hablar de "proceso de paz", porque en el País Vasco no ha habido una guerra.

"En el País Vasco ha habido terroristas, mafiosos, asesinos y víctimas, víctimas asesinadas, secesionadas y expulsadas del País Vasco. No hay un proceso de paz. Yo diría que, si hay un proceso del que hablar, hay un proceso de libertad", comentó en el Congreso de los diputados, donde participó en la presentación del libro 'Europa a debate 20 años después (1986-2006)'.

Para ilustrar su apuesta por el término libertad, recurrió a una anécdota propia. Recordó que cuando salió del penal de Burgos en 1964 en la capital burgalesa se encontró con un gran cartel con la foto de Franco y el lema '25 años de paz'. "Habían pasado 25 años bajo la dictadura, después de la guerra", agregó.

En este sentido, destacó que "paz" puede haber "muchas", porque este término admite "adjetivos" --como "la paz de Franco o la paz de Munich'"--, pero "la libertad no tiene adjetivos". "Cuando en Euskadi haya democracia para todos, cuando no haya temor, menosprecio a las personas o amedrentamientos, eso será libertad y la paz nos la dará por añadidura", concluyó.