ETA.- Delegado Gobierno País Vasco aboga por esperar de Venezuela "explicaciones por vías diplomáticas"

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 12:35

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, abogó hoy por esperar a que el Gobierno de Venezuela dé explicaciones "por las vías diplomáticas" a la acusación por parte del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco al Ejecutivo de Hugo Chávez de cooperar con ETA y la guerrilla de las FARC, tal y como pedirá el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió, de esta forma, al auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que vincula a ETA, la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Venezuela, y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya ha dicho que el ministro de Asuntos Exteriores va a pedir explicaciones por las vías diplomáticas".

Cabieces insistió en que España es "un país serio, por lo que tiene que esperar a que, por las vías diplomáticas, se den esas explicaciones". "Si el presidente del Gobierno dice eso hay que esperar y, cuando se den esas explicaciones por la vía diplomática, entonces el Gobierno tendrá una posición", reiteró.

Por otro lado, indicó que este asunto se desarrolla "dentro de un procedimiento judicial, por lo cual también hay que ser respetuoso", y precisó que "se ha iniciado el camino, que está ahora en un juzgado de instrucción, aunque sea la Audiencia Nacional".

Asimismo, advirtió que lo ocurrido con Venezuela "no puede parecer que ETA tiene apoyos, porque ETA está más sola que nunca y va a seguir más sola, porque en la Europa democrática es un auténtico anacronismo".

En cuanto a la última operación policial desarrollada en Francia contra la cúpula de ETA, Cabieces dijo que significa que "hay una gran eficacia de las fuerzas de seguridad, tanto españolas como francesas", por lo que agradeció a Francia "el esfuerzo que hace para dejar claro que ETA no tiene santuarios en Europa y que no va a tener santuarios en el mundo".

Asimismo, consideró que las detenciones en Francia reflejan que ETA "va a estar más sola cada vez y que cuanta más presión en todos los órdenes hagamos a ETA, antes acabará esta organización terrorista que es la única que queda en la Europa occidental".

Cabieces consideró que la "eficacia policial es una pieza básica y clave, porque una organización terrorista no se dedica a dar caramelos, ni a organizar fiestas, sino que se dedica a matar", por lo que las Fuerzas de Seguridad "impiden, afortunadamente, que ETA pueda matar y son una pieza fundamental".

No obstante, reconoció que "hay más cosas, la política exterior o todas las políticas que hace el Gobierno", pero insistió en que "una pieza clave no cabe duda que son las Fuerzas de Seguridad, que están demostrando una gran eficacia, aunque matar es relativamente fácil". En ese sentido aseguró que "cuanta más eficacia haya, antes se acabará con ETA".

Cabieces lamentó que "durante mucho tiempo" las Fuerzas de Seguridad del Estado no han tenido por parte de la sociedad vasca el "reconocimiento" que ahora se está dando, "cuando eran las Fuerzas de Seguridad las que impedían que ETA asesinaba y nos daban paz y tranquilidad".

"Cuando se juzgue este periodo histórico, se verá que la sociedad vasca, en el pasado, fue muy ingrata con las víctimas y con quien la estaba defendiendo, que eran las Fuerzas de Seguridad", afirmó, para reconocer que "ha habido un intento, y sigue habiéndolo, de hacer aparecer a algunos cuerpos policiales que trabajan en el País Vasco como si fueran ajenos al País Vasco, cuando eso es un absurdo en una Europa democrática donde hay acuerdos entre policías para trabajar conjuntamente".

A su juicio, el nacionalismo "siempre todo lo que tiene que ver con España intenta alejarlo y también ha actuado así con la imagen de las Fuerzas de Seguridad, como si no formaran parte de la sociedad vasca". No obstante, se mostró convencido de que la sociedad vasca "acabará superando esas reticencias con el tiempo", aunque "puede que no" los nacionalistas.

Por otro lado, preguntado por el grado de reocupación que existe en la Delegación del Gobierno por casos como el proceso judicial abierto en un juzgado guipuzcoano por una denuncia de malos tratos a dos detenidos, Martín Sarasola e Igor Portu, presuntos miembros de ETA, Cabieces dijo que "ésa es la garantía de que vivimos en una sociedad democrática y que todos estamos sujetos a la Ley, también la Policía y la Guardia Civil".

"Hay un proceso judicial y, por tanto, hay que ser respetuosos con todos los derechos, también la presunción de inocencia. ¿O ése es un derecho que se quita a policías y guardias civiles y se da a todo el mundo?. Esperemos a lo que dicen los juzgados", manifestó.