MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dignidad y Justicia ha acusado este jueves al Gobierno de asumir las reivindicaciones de ETA respecto a sus presos con el Plan de Reinserción puesto en marcha para reclusos por delitos de terrorismo y ha censurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy incluso "rebaja" las exigencias del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
"Al plan diseñado por el Ministerio de Interior para tomar medidas de gracia hacia los terroristas de ETA para acercarlos a las cárceles del País Vasco no se le puede llamar de otra forma más que: 'Plan Euskal Presoak euskal herrira', lamenta la asociación presidida por Daniel Portero.
Según ha advertido, se trata de un plan que no cumple con los requisitos legales establecidos en el Código Penal y la legislación penitenciaria, ya que no se exigirá a los presos una petición expresa de perdón a las víctimas ni la colaboración con la justicia para el esclarecimiento de los casos sin resolver.
"Esta impunidad penitenciaria no es más que el despropósito que ya inició el Gobierno de Rodríguez Zapatero y al que, con enorme asombro, resignación y decepción, hemos visto que ha querido continuar el Gobierno de Rajoy", ha censurado.
Según ha avisado, este "error" del Gobierno ha llevado a la "pérdida de confianza" de las víctimas del terrorismo en un Ejecutivo en el que creían para la aplicación de la ley. "Pero no que la retrocedería o la estiraría como ya hizo el Gobierno de Zapatero", ha lamentado antes de pedir al Ministerio del Interior una rectificación urgente.
A su juicio, este Plan de Reinserción "no hace más que alimentar el germen terrorista y la cohesión interna de sus presos, evitando una auténtica y definitiva derrota de ETA por los verdaderos medios democráticos: la lucha policial y la judicial".
Pero además, cree que la extensión a presos de todo tipo de organizaciones terroristas no es más que una forma de "encubrir" el "beneplácito gubernamental" a la exigencia de ETA de acercar presos de la banda al País Vasco.