ETA.- Dignidad y Justicia pide a Garzón que prohíba las movilizaciones del día 30 porque las impulsa Batasuna

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 18:50

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que requiera "a la mayor urgencia" informes de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía (UCI) y del servicio de información de la Guardia Civil sobre los impulsores de las manifestaciones convocadas por la izquierda abertzale para el próximo día 30 en las tres capitales vascas, Pamplona y la localidad francesa de Bayona. Consideran que tras las convocatorias se encuentra la organización ilegal Batasuna.

Esta asociación, personada como acusación en la causa en la que se investiga la presunta financiación de ETA a través de la red de 'herriko tabernas' controladas por Batasuna, remitió hoy un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 5 advirtiendo de las convocatorias y solicitando la prohibición de las marchas, "habida cuenta de que se trata de una actividad ilícita" que contraviene la suspensión de actividades decretada sobre Batasuna.

Igualmente, solicita al juez que requiera a la Consejería de Interior del Gobierno vasco y al Gobierno foral de Navarra que comuniquen a la Audiencia Nacional los datos sobre las personas que anuncien estos actos a sendas autoridades gubernativas, "para que a luz de lo que resulte de todo ello se acuerde por el Juzgado prohibir las manifestaciones anunciadas o las que pudieran convocarse en su sustitución".

CONVOCANTES.

En su escrito, Dignidad y Justicia manifiesta que aunque la convocatoria se habría efectuado por un "grupo de ciudadanos de izquierdas y abertzales", según ha sido reflejado en la prensa, entre ellos se encuentran numerosos miembros de Batasuna, como Marije Fullaondo, Txomin Ziluaga, Patxi Urrutia e Izaskun Larreategi.

Además, la convocatoria fue realizada en castellano por Espe Iriarte, que fue miembro de Batasuna, y en euskera por Julen Calzada, que según la asociación de víctimas ha sido relacionado con el entramado financiero de ETA en diversas investigaciones y procedimientos judiciales.

Añade que existen motivos fundados de que es la propia organización ilegalizada la que se encuentra detrás de estas movilizaciones, "siendo constante y manifiesta la actividad de Batasuna pese a la suspensión de actividades acordada por este Juzgado".