ETA.- Dos miembros del "comando Andalucía" serán juzgados el jueves por un atentado perpetrado en Granada en 1997

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 14:06

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del "comando Andalucía" de ETA Francisco Javier Gallaga Ruiz y Asier Ormazabal Lizeaga serán juzgados el próximo jueves ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional por el atentado con coche-bomba cometido en febrero de 1997 contra una furgoneta militar de la Base Aérea de Armilla (Granada), que se saldó con la muerte de un trabajador de estas instalaciones y lesiones en otras 17 personas.

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González-Mota solicita una condena de 119 años de cárcel para cada uno de los acusados por un delito de asesinato terrorista, diecisiete delitos de asesinato en grado de tentativa, estragos, robo y falsedad documental con finalidad terrorista. Pide además que se indemnice a los familiares del fallecido con 510.860 euros.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, Gallaga y Ormazabal, junto con el ya condenado por estos hechos José Luis Barrios Martín, colocaron un artefacto explosivo de gran potencia en un coche que previamente habían sustraído, y lo estacionaron en las inmediaciones de la Urbanización Jardín de la Reina, ubicada en la carretera de Armilla.

"A sabiendas de las consecuencias letales de la carga explosiva", según el fiscal, los acusados activaron el explosivo al paso de una furgoneta mercedes que se dirigía a la Base Aérea de Armilla, perteneciente al Ejército del Aire, que era utilizado habitualmente por personal civil y militar que prestaba sus servicios en la base militar.

Como consecuencia de la explosión resultó muerto Domingo Puente Marín, quien pertenecía a la plantilla del personal laboral de la Base Aérea, donde ejercía como peluquero. Resultaron heridas de diversa consideración otras 17 personas.

PISOS FRANCOS.

También el jueves serán juzgados en la Audiencia Nacional los que fueran miembros del "comando Madrid" de ETA entre 1995 y1997 Rufino Arriaga e Idoia Martínez García, ambos extraditados por Francia, para quienes el fiscal Ignacio Gordillo solicita 22 años de cárcel por los delitos de depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.

Según narra Gordillo en su escrito de calificaciones provisionales, en los pisos ocupados en Madrid por ambos terroristas fueron incautadas numerosas armas y material para la fabricación de explosivos.

En diciembre de 1996 fue descubierto un piso franco de la organización en la calle Doctor Fléming número 51 de madrid, en enero de 1997 se dio con otro piso clandestino en la calle General López Pozas número 5, y en abril de ese mismo año se dio con un tercero en la calle Polibea número 3 de la capital. Fueron alquilados por los miembros del "comando Madrid" utilizando falsas identidades.

Durante su permanencia en la capital, según recuerda el escrito del fiscal, los terroristas llevaron a cabo varios asesinatos, como el del Catedrático de Historia del Derecho y ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente (el 14 de febrero de 1996), el del teniente coronel del Ejército de Tierra Cuesta Abril (8 de enero de 1997) y el del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador (el 10 de febrero de 1997), hechos por los que se siguen otras causas judiciales.

Contenido patrocinado