Actualizado 06/06/2012 22:04 CET

ETA.- Las dos víctimas acudieron al juez de Vigilancia y a Interior para solicitar el encuentro con los presos etarras

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las dos víctimas de ETA que este mes de junio se reunirán con dos presos de la banda terrorista solicitaron los encuentros por voluntad propia. Una de ellas lo pidió a través de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior que dirige Sonia Ramos y la otra por medio del juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los trámites realizados por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Fuentes del Ministerio del Interior anunciaron este miércoles que iba a impulsar estos encuentros en el marco del Plan Integral de Reinserción de presos etarras presentado el pasado mes de abril. Anuncian además que hasta el Departamento han llegado ya más peticiones de víctimas que muestran su deseo de reunirse con otros miembros de ETA en prisión. No se han precisado las identidades de las personas que participarán en la iniciativa ni el lugar concreto en el que se va a desarrollar.

El Ministerio del Interior argumenta que estos encuentros no guardan ninguna relación con las iniciativas similares desarrollados en el pasado en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) bajo supervisión del Gobierno socialista y el Ejecutivo vasco del PSE.

Las fuentes consultadas, precisan que aquellos eran encuentros "restaurativos", mientras que los que se van a producir este mes son de carácter "reparador" a petición de las propias víctimas. Asimismo añaden que se incluyen dentro del Plan Integral de Reinserción, presentado a finales del mes de abril, para dotar estos encuentros de seguridad jurídica y administrativa. A su juicio, el programa desarrollado en Nanclares carecía de ello.

Según la redacción del citado plan de reinserción, estos encuentros entre los presos de ETA y sus víctimas tienen por objeto que los asesinos pidan perdón (pese a que éste no es un requisito para acceder a este Plan Integral de Reinserción).

"La Administración Penitenciaria debe arbitrar los procedimientos para que las víctimas que así lo deseen, puedan recibir el perdón de los penados dispuestos a pedirlo. A tal fin, en el programa se contemplan encuentros destinados a satisfacer esta exigencia legal", dice el contenido íntegro de esta iniciativa al que tuvo acceso Europa Press.

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión