MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida expresó hoy el "apoyo" de su grupo al dirigente del PNV Gorka Aguirre, quien ha sido imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska de un delito de colaboración con la red de extorsión de ETA desarticulada la semana pasada. Duran dijo estar convencido de la "inocencia" del peneuvista y de que "nunca jamás ha hecho de mediador" de la banda.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que también se solidarizó con el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz, al que el juez ha citado como testigo, Duran explicó que Aguirre fue la primera persona del PNV que conoció "en el exterior hace muchísimos años".
Además, declaró estar "convencido" de ningún miembro del PNV "ha participado en ningún tipo de extorsión" y que, en todo caso, si su participación ha cabido en algún momento "ha sido precisamente en sentido contrario, para aliviar alguna situación humana, pero nunca jamás para hacer de mediador de ETA respecto al cobro de ningún tipo de canon o extorsión previa efectuada por la banda".
Tras dejar claro que se estaba limitando a defender la "presunción de inocencia" de Aguirre y no "cuestionando" al juez, cuyas decisiones respeta, Duran apunto que para proclamar la inocencia de Aguirre tiene "exactamente los mismos datos que pueda tener el juez o más", puesto que conoce "más al personaje". "Una imputación no equivale a una condena", recordó, a la vez que señaló que "si algún día se demuestra lo contrario", su grupo parlamentario acatará su decisión.