MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dignidad y Justicia (DyJ) no acudirá a la reunión a la que le ha convocado el Ministerio del Interior para explicarles el Plan de Reinserción para presos terroristas puesto en marcha por el Gobierno y ha censurado que las asociaciones de víctimas no fueran informadas antes de exponerlo públicamente en los medios de comunicados.
En un comunicado, DyJ argumenta razones personales de los miembros de su junta directiva y la premura de la convocatoria para no acudir al encuentro y, aunque agradece la voluntad de explicarles el Plan, insiste en que hubiera debido hacerse antes de darse a conocer públicamente para evitar el "malestar" de las asociaciones.
A su juicio, "se mire por donde se mire" el Plan del Ejecutivo rebaja las exigencias a los presos de ETA para acercarlos a las cárceles del País Vasco. "La vía Nanclares fue un experimento con gaseosa similar al que pretende el actual Gobierno, y que no llegó más que poco más de una veintena de presos etarras de los más de 500 de la organización terrorista", ha advertido.
Para Dignidad y Justicia, la dispersión de los presos etarras es necesaria hasta que la organización terrorista se disuelva porque, en caso contrario, "se favorece la cohesión interna de los presos y de la propia ETA".