BILBAO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, afirmó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tiene muchísimo que hacer" para lograr que las instituciones sean "fiel reflejo" de la pluralidad social. En este sentido, aseguró, ante sus declaraciones sobre la legalización de Batasuna, que "la raíz está en la Ley" de Partidos, que consideró "ahora tiene muchísimo menos sentido".
De esta manera, la dirigente de Eusko Alkartasuna se refirió a las afirmaciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno sobre la posible legalización de la formación de la izquierda abertzale si cambia sus estatutos, insistiendo en que la Ley de Partidos es "la raíz de toda esta cuestión".
Tras denunciar su carácter "antidemocrático" y "político", señaló que, en el actual contexto político, se está demostrando, "más que nunca, que es una cuestión del pasado". Por ello, afirmó que, "si nunca ha tenido razón de ser, ahora tiene muchísimo menos sentido".
"Lo que es evidente en democracia es que las instituciones tienen que ser fiel reflejo de lo que es la sociedad, de las opciones, de la pluralidad", por lo que es "responsabilidad de todos los demócratas que efectivamente así sea", añadió.
En este sentido, destacó que, "en esa pluralidad, hay diferentes espacios políticos" y reclamó que todos ellos "deberían tener su expresión, su cauce y, por supuesto, su representación".
MUCHA RESPONSABILIDAD
A su entender, en esta "labor de que las instituciones respondan a lo que es la sociedad", el Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero "tiene muchísimo que hacer y absolutamente muchísima responsabilidad".
Lasa reiteró que, "si en democracia algo tiene que quedar claro, es que las instituciones respondan a la voluntad de la ciudadanía, y en estos momentos es imposible", por lo que "algo tendrá que decir y, sobre todo, hacer el Gobierno de Zapatero para que efectivamente sean unas instituciones acordes con una sociedad en democracia".
Tras insistir en que "la raíz está en la ley", la secreraria de Comunicación de EA indicó que, en función de esta normativa, "un mero cambio de nombres, etc, no sé si podría garantizar nada" y consideró que, en cualquier caso, "hay que ir a la raíz, a la ley, y establecer los cambios que haya que hacer".
Lasa recordó que su partido reiteradamente ha defendido la derogación de esta ley, de la que "el resto ya son consecuencias", y agregó que, "en el articulado de la ley es donde verdaderamente habría que incidir".