ETA.-EA respalda la "apuesta" del lehendakari por el Plan Ibarretxe como instrumento para lograr la paz

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:36

Dice que la participación de la sociedad es la "mejor garantía" para que "en Madrid no se rebaje" lo que pueda decidir el pueblo vasco

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, destacó su "alto grado de identificación" con el discurso del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Pleno de Política General y con su "apuesta clara" por las bases recogidas en el Proyecto de Nuevo Estatuto para culminar con éxito el proceso iniciado con el alto el fuego de ETA. Además, afirmó que la participación de la sociedad en el proceso es "la mejor garantía" para que "en Madrid no se rebaje" lo que pueda decidir el pueblo vasco.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento, el dirigente de Eusko Alkartasuna consideró que con la intervención del lehendakari "ha quedado claro que la solución a los problemas de Euskal Herria no va a venir a través de un nuevo estatuto con más competencias, sino de un proceso de normalización política" desarrollado en en la mesa de partidos.

A su juicio, el foro multipartito debe servir para reconocer que "Euskal Herria es un sujeto político integrado por siete territorios y que somos los vascos quienes vamos a tener que tomar la decisión de cuál queremos que sea nuestro futuro".

Ziarreta se felicitó por la "apuesta clara" del lehendakari por "las raíces, las bases que se recogen en su propuesta de nuevo Estatuto", en el que consideró que se encuentra la clave para llevar a buen puerto el proceso de paz y el de normalización política.

Respecto a las propuestas de Ibarretxe para canalizar la participación social en el actual momento político, destacó su "enorme trascendencia". En su opinión, los ciudadanos "no pueden ser ajenos al debate de la mesa de partidos", ya que la implicación de la sociedad es "la mejor garantía para que no suceda la ocurrido en otros ámbitos territoriales, en los que en Madrid se ha rebajado con nocturnidad y alevosía" lo acordado en otras zonas.

El dirigente de EA mostró su satisfacción por el hecho de que las palabras del lehendakari evidencian el "liderazo" de las formaciones del tripartito, tanto en la resolución de los problemas cotidianos que afectan a los ciudadanos, como en las "grandes cuestiones", como el proceso de paz y de normalización política. Además, subrayó la sintonía entre el discurso de Ibarretxe y "las aportaciones que durante todos estos años ha hecho EA".

Respecto al aspecto económico de la intervención de Ibarretxe, estimó que los datos aportados "avalan" la gestión del Ejecutivo y que la buena situación de la economía "no puede ser puesta en tela de juicio".