ETA.-EB-Berdeak muestra su "preocupación" por la falta de un contacto oficial entre ETA y Gobierno

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 18:43

Acusa al Ejecutivo y a la banda terrorista de rechazar el papel "principal" de la sociedad vasca en el proceso

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de EB-Berdeak, Oskar Matute, acusó hoy al Gobierno central y a ETA de oponerse a que la sociedad vasca asuma un papel "principal" en el proceso de paz y mostró su preocupación por el hecho de que el Ejecutivo y la banda terrorista aún no hayan iniciado sus conversaciones de forma oficial.

En su intervención en el Pleno de Política General del Parlamento vasco, Matute denunció que la sociedad vasca se siente "intranquila e impotente", puesto que las gestiones encaminadas a acabar con la violencia se están haciendo "de espaldas" a los ciudadanos, cuando "a quien más incumbe" el proceso es a la propia ciudadanía.

"Parece que en este proceso, quienes más pueden hacer para que se avance, ETA y el Gobierno, han aceptado que la sociedad vasca sea un cauce de expresión final, pero que no sea un motor principal en el proceso", un planteamiento que calificó de "erróneo".

Por ese motivo, aseguró compartir las propuestas realizadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en su discurso de esta mañana en favor de la canalización de la participación ciudadana en el actual momento político.

Además, explicó que la reaparición de la violencia callejera es el "primer indicador" de la situación de "bloqueo" en la que se encuentra el proceso iniciado con el alto el fuego de ETA. Matute consideró que "hay quien tiene que entender todavía que en este proceso, si algo sobra, es la violencia".

En este sentido, advirtió de que "aquellos que todavía hoy consideran que este tipo de actuaciones son en cierto modo permisibles y tolerables" deben comprender que "no hay ninguna expresión violenta que sea tolerable y que se pueda amparar en este proceso", ya que de lo contrario, el camino hacia la paz "naufragará". "La 'kale borroka' no hace ningún favor; es parte del pasado", insistió.

"EL TIEMPO APREMIA"

Tras avisar de que "el tiempo apremia", también mostró su preocupación por el hecho de que Gobierno central y ETA aún no hayan mantenido su primer contacto oficial, un encuentro que consideró "necesario para avanzar" en el proceso.

El portavoz de la coalición de izquierda también dirigió sus críticas a los socialistas, a quienes reprochó las "dificultades" que están poniendo para la constitución de la mesa de partidos. Matute mostró su esperanza de que esta actitud no responda a un calendario planificado en función de "intereses electorales".

La postura de Batasuna respecto al foro multipartito tampoco es respaldada por EB, puesto que, según Matute, el hecho de que se ponga como condición que se cree una sola mesa "para todo Euskal Herria" evidencia las dificultades de la formación ilegalizada para "aceptar que la realidad se impone" a este deseo.

Con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de este foro, defendió la creación de una comisión preparatoria en la que se acuerden aspectos como el calendario y la metodología de la mesa.

El portavoz de EB propuso un catálogo de medidas para "desbloquear" la situación actual. Así, pidió al Gobierno central que inicie sus conversaciones con la banda terrorista y que cese "toda acción de violencia". También reclamó que ETA reconozca que no debe "tutelar" el proceso, que se modifique la política penitenciaria "cruel e inhumana" y que se derogue la Ley de Partidos.

Matute reservó parte de su intervención a las víctimas, para las que reivindicó "todo el respeto y la atención" con el fin de que no vuelvan a resultar damnificadas como consecuencia del proceso. No obstante, advirtió de que este colectivo no ha de ser empleado como "ariete" contra determinadas posiciones políticas.