ETA.-EHAK cree que "el lado negativo cada vez pesa más" y advierte de que el debate político es "el único camino"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 19:16

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario de EHAK, Nekane Erauskin, lamentó hoy que "el lado negativo cada vez tiene más peso" en el balance del proceso que el PSOE "ha llevado a una situación de bloqueo" que se resolvería con la creación de la mesa de partidos. En este sentido, advirtió de que el debate político es "el único camino" y preguntó a los socialistas "cómo pretende construir el proceso", advirtiéndoles de que su "estrategia de guerra no tiene sitio" en la mesa de partidos.

Asimismo, consideró que estamos ante "una ocasión inmejorable para cerrar la herida que alimenta el conflicto" y mostró la disposición de la izquierda abertzale para adoptar "nuevos compromisos para desbloquear la situación". Además, destacó que "el eje de la solución" es el reconocimiento de la decisión de los vascos, y apostó porque la sociedad sea "la protagonista principal de este proceso".

Erauskin realizó estas afirmaciones en su intervención en el Debate de Política General, que desde esta mañana celebra el Parlamento vasco, que comenzó recordando la situación del preso de ETA Iñaki De Juana Chaos, en huelga de hambre, y transmitiendo "un gran abrazo" a sus familiares y al colectivo de presos.

La parlamentaria de Ezker Abertzalea indicó, en la jornada en la que se cumplen seis meses desde que ETA realizara su anuncio de alto el fuego permanente, que en el balance de este periodo "el lado negativo de la balanza está adquiriendo cada vez más peso".

De esta manera, recordó que "el proceso empezó dejándonos la declaración del presidente del Estado del 29 de junio y la reunión entre PSE y Batasuna", pero, a partir de ese momento, se ha podido constatar "cómo desde el PSOE se intenta retrasar el debate político" entre los distintos partidos. "El único camino que hay para resolver este conflicto", insistió.

Asimismo, lamentó que "la estrategia de guerra" del Estado "sigue encima de la mesa" y que, en lugar de "ir suavizándola", va "en aumento", como, según indicó, pone de manifiesto la situación del preso de ETA Ignacio de Juana Chaos, que consideró "un síntoma de que algo va muy mal".

Erauskin denunció que, al pretender "retrasar indefinidamente" el debate político, el PSOE ha llevado al proceso a "una situación de bloqueo" y advirtió, en este sentido, que "sin debate político entre partidos no hay solución".

La representante abertzale se dirigió al secretario general del PSE-EE, Patxi López, para pedirles que explique a los ciudadanos vascos "cómo pretenden construir este proceso". "¿Cómo hasta ahora? Con detenciones, conculcaciones de derechos civiles y políticos de las personas... ¿O van a dar un paso para dar fin a un conflicto que dura siglos, respondiendo a las raíces que han originado este conflicto, la autodeterminación, o el derecho a decidir, y la territorialidad?", cuestionó.

Asimismo, censuró la actitud ante "esta grave situación" del PNV, a quien acusó de ofrecer "un día sí y otro también su total apoyo político a la equivocada estrategia del PSOE". De esta manera, criticó que, "en lugar de poner el derecho a decidir en el centro de la negociación, después de 30 años, las aportaciones que el PNV pretende llevar a la mesa de negociación son la defensa de sus intereses económicos y las ganas de mantener sus ámbitos de poder".

La portavoz de EHAK denunció, además, que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haga "sus habituales discursos, poniéndose en el centro y colocando a los demás en un extremo y otro", de manera que "todos lo hacemos mal, menos el PNV".

AUTOCOMPLACENCIA

En esta línea, destacó que, en el discurso que dio esta mañana comienzo al Debate de Política General, "no hemos oído ni una sola crítica, ni nada sobre lo que ha hecho su Gobierno desde que el proceso se puso en marcha, mejor dicho, sobre lo que no ha hecho". A su entender, si se pregunta los ciudadanos "lo que ha hecho el Gobierno de Ibarretxe para que el proceso avance, no sabrían qué responder".

Erauskin destacó que el PNV "ha apoyado e impulsado la línea del PSOE que ha criticado Ibarretxe", por lo que consideró que "alguna responsabilidad tendrá el PNV en esta situación". "Pero parece que a Ibarretxe se le ha olvidado", indicó la parlamentaria vasca, que calificó la intervención del lehendakari de discurso de "la autocomplacencia".

La representante abertzale reconoció que es "positiva" la referencia de Ibarretxe del derecho a decidir como "la llave para la solución del conflicto", si bien lamentó que "esta reseña positiva y la actitud política que, tanto él como su partido muestran, son contradictorias". "La práctica política de Ibarretxe y del PNV debe ser la misma de la que promulgan", demandó.

De esta manera, se mostró convencida de que "todos sabemos cuál es la vía para desbloquear el proceso: la mesa de partidos debe ponerse en marcha" y agregó que "el eje de la solución es reconocer y respetar la palabra y la decisión de los ciudadanos vascos, y el proceso debe responder a eso".

OCASION INMEJORABLE

En su opinión, "tenemos entre manos una ocasión inmejorable para cerrar la herida que alimenta el conflicto político", por lo que, según advirtió, la sociedad vasca "no entendería echarla a perder". Por su parte, según indicó, la izquierda abertzale "sigue con total voluntad" y está dispuesta a "tomar nuevos compromisos para desbloquear la situación".

En este sentido, dijo coincidir con Ibarretxe en que la sociedad vasca "es la protagonista principal de este proceso" e insistió en que "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión y la sociedad debe tener una participación directa en el proceso, desde el principio al final".

Subrayó que la autodeterminación es "el deseo de una gran mayoría y, entre todos, tenemos que asegurar que ese tema va a estar encima de la mesa", añadiendo que es preciso "extender el proceso a los ciudadanos de las siete provincias". "En la mesa de partidos deben ponerse los derechos de los ciudadanos vascos y el PSOE debe llevarse a casa su estrategia de guerra, porque en esa mesa no tiene sitio", sostuvo.