ETA.- ELA valora el anuncio, pero dice que el respeto a decidir sería creíble si no fuera por lo ocurrido con el Estatut

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 20:20

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de ELA, Germán Kortabarria, afirmó que les parece "positiva" la declaración realizada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque indicó que la referencia que ha hecho al respeto a la decisión de los vascos sería "más creíble si no se tuviera tan reciente la experiencia del Estatut catalán".

En declaraciones a Europa Press, afirmó que para ELA es "muy positivo" que se haya producido, en sí misma, esta declaración, ya que supone que "hay una agenda que, de una u otra forma, se está cumpliendo". "Esta declaración era necesaria y estamos satisfechos de que se haya producido", añadió.

Por otra parte, indicó que la referencia de Zapatero al respeto a las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente sería una "afirmación mucho más creíble, si no se tuviera tan reciente la experiencia del Estatut catalán".

Kortabarria manifestó su impresión de que hay un lenguaje "político confuso", ya que, al mismo tiempo que se afirma el respeto a la voluntad de la sociedad vasca, se hace referencia a que se deberá hacer "respetando las normas y procedimientos legales".

"No se sabe si a lo que se está refiriendo es a cuestiones meramente procedimentales o se está refiriendo también a los contenidos, cosa que nos tememos y que está confirmado en el caso de Cataluña", añadió.

El dirigente de ELA señaló que la "gran pregunta" es si los contenidos de la capacidad de decisión de los vascos están "limitados, señalados y pautados por el Estado, por la legalidad y por las interpretaciones de los poderes del Estado o realmente existe una verdadera libertad democrática de decisión de los ciudadanos vascos".

En este sentido, indicó que les parece que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se sitúa "algo así como en el olimpo democrático desde el que imparte lecciones democráticas".

"Nosotros pensamos que debiera bajar y él mismo debiera realmente empezar a asumir principios democráticos, como el principio del compromiso de respeto a los que la sociedad vasca decida", concluyó.

Por otra parte, indicó que, junto a este anuncio, sería "necesario" que hubiera "pasos y medidas de distensión" que demuestren y "hagan creíble ante la sociedad vasca la voluntad de llevar adelante el proceso".

"Medidas para un sector de la sociedad, que, a pesar del alto el fuego, está en una situación de gran dureza. Estoy hablando de temas como la política penitenciaria o como el acoso judicial, Realmente se vaya interiorizando que estamos en una situación nueva", añadió.