ETA.- Elizarán es también otro producto de la 'kale borroka' que ascendió rápidamente debido a las sucesivas detenciones

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 14:47

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aitor Elizarán Aguilar, detenido esta mañana en una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil en la localidad de Carnac, en la Bretaña francesa esta considerado como el número dos del aparato político de la banda, donde habría experimentado un rápido ascenso debido a las sucesivas detenciones.

Fue ex dirigente de Segi (antigua Jarrai) y se habría incorporado recientemente a la dirección de la organización terrorista ETA bajo las órdenes directas de Iratxe Sorzabal, quien también desempeñaría en la actualidad un papel destacado en el aparato político de la banda.

Sobre Elizarán pesa una orden internacional de extradición y detención dictada en 2002. La Fiscalía pedía para él 14 años de cárcel por un delito de integración en organización armada durante el proceso contra la estructura 'Jarrai-Haika-Segi' celebrado en la Audiencia Nacional.

Suma 43 antecedentes por delitos relacionados con la 'kale borroka'. Por esta causa, el juez Baltasar Garzón dictó un auto de procesamiento contra él y otros 20 responsables de la organización juvenil Segi por formar parte del entramado de ETA y promover el terrorismo callejero. Según Garzón, Segi se creó tras la orden de suspensión de actividades de Jarrai-Haika, dictada el 10 de mayo de 2001.

A partir de ese momento, la organización mantuvo las mismas características de funcionamiento y financiación, "con una dependencia estructural y funcional respecto de Ekin".

En el marco de esta causa, el magistrado ordenó el ingreso en prisión incondicional de once dirigentes de Segi y dictó orden de detención internacional, a efectos de extradición, para otros nueve, entre ellos para Elizarán. Según los investigadores, el padre de Elizarán fue asesinado por grupos de ultra derecha en 1979 en Francia.