ETA.-Elorza cree que la reflexión de Otegi es "lógica y debe ir a más", pero no ve arrepentimiento como Blanco

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 12:53

Dice que "se irá poniendo remedio" a la ilegalización de Batasuna y que, en su momento, se "irá favoreciendo" la creación de la mesa

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, manifestó hoy que la reflexión realizada ayer en el diario catalán 'Avui' por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en la que afirmó que su partido cometió un error al dar la impresión de que "el sufrimiento ajeno" no les afectaba, "es lógica y debe ir más allá". No obstante, precisó que él "no diría tantas cosas como han dicho Pepe Blanco y algún dirigente socialista", que afirmaron haber observado "indicios de arrepentimiento".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorza consideró que son unas declaraciones "de interés", pero señaló que el líder de la formación abertzale "tiene que ir a más".

"Nos falta al conjunto de la ciudadanía vasca una reflexión autocrítica sobre el pasado, cómo en muchas ocasiones no supimos estar a la altura en cuanto a la respuesta a los fenómenos de violencia, al terrorismo, a actos y situaciones de tortura", agregó.

Además, apuntó que "hace falta, fundamentalmente, una reflexión de autocrítica y de perdón al conjunto de víctimas, que fueron todas ellas víctimas gratuitas, inocentes de una situación realmente lamentable y absurda".

En su opinión, las aportaciones que realizan "distintas partes y políticos" pueden ayudar "a vencer resistencias para que se den pasos y no se produzcan catarsis muy graves a la hora de tomar decisiones, que deberán producirse en este proceso de paz, se quiera o no".

También consideró que "se irá poniendo remedio" a la ilegalización de Batasuna con el tiempo y se mostró convencido de que se producirán situaciones "nuevas, de mejor entendimiento, de diálogo, desde posiciones políticas diferentes".

"El tiempo va a ir aproximando posiciones, obligando a los diferentes actores políticos a ir favoreciendo o facilitando, en su momento, cuando sea oportuno, la composición de la mesa de partidos, para abordar la otra cuestión, todo en su momento y todo por orden, y con tranquilidad", apuntó.

Por ello, dijo que, "al final de año, habrán pasado muchas cosas y cuando miremos hacia atrás reconoceremos lo que han cambiado las cosas y en que poco tiempo".

ALFONSO GUERRA

El primer edil donostiarra destacó que le parece "realmente mal e inadmisible" que el presidente de la comisión constitucional, Alfonso Guerra, hablara de que el Congreso "se cepilló" tanto el Estatut como el Plan Ibarretxe.

"No sé por qué se dicen esas cosas y se viene aquí, cuando ni la expresión es correcta ni el objetivo es correcto ni nada por el estilo. Pero cada cual, como se ve en el Partido Socialista, dentro de unas ciertas limitaciones, tiene expresiones verbales y unas formas que también hay que respetar", añadió.

En este sentido, dijo que "igual tenía que justificar su papel como presidente de la comisión constitucional y lo dijo mirando determinados de la sociedad española, algunos que están todavía con el miedo en el cuerpo, este miedo que les ha metido el PP sobre que la unidad de España está sobre la mesa y esa historias para no dormir".

PAZ

Además, consideró que "se va cumpliendo el guión" de cara a las posibilidad de lograr la paz definitiva y recordó que, "de momento, no se han producido más actos de violencia" que los de Barañain y Getxo, "que produjeron una cierta reacción por parte de Otegi y la izquierda abertzale".

Además, destacó "la actitud de lealtad y juego tan limpio" que desarrollan el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la dirección del PNV "respecto de Zapatero y el Gobierno del PSOE", aunque "haya una pequeña pelea de protagonismo entre unos y otros".

"Hay motivo para que el proceso avance, para que, en un momento determinado, se acelere y se adopten medidas que pueden ser realmente muy sustanciosas para afianzar este proceso de paz iniciado", señaló.

'SECTOR VASQUISTA'

Asimismo, manifestó que el denominado 'sector vasquista' del PSE-EE, en el que se le enmarcan a él y a Genma Zabaleta, se siente "a gusto" en la nueva situación política para Euskadi.

"En política siempre hay personas que tienen que estar un poco, quizá en vanguardia o adelantándose un poco a los acontecimientos, no demasiado, porque, si te distancias demasiado del pelotón, te dan por loco o por perdido", añadió.

A su juicio, "es bueno que haya gentes que vayan abriendo brecha" y dijo que ahora se modifican posiciones, "fundamentalmente el mundo de ETA y de la izquierda abertzale, y eso hace posible que determinados discursos tengan otro nivel de comprensión internamente dentro del PSE-EE".