Actualizado 12/06/2007 16:59 CET

ETA.- ERC brindará su apoyo a Zapatero siempre que no se deje "arrastrar" por "treguas trampa" de "discípulos de Aznar"

Tardà dice que hay que "superar" el Pacto Antiterrorista y confía en no volver al "escenario perverso" de Mayor Oreja y Redondo Terreros

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, avanzó hoy que su formación brindará apoyo al Gobierno en la lucha contra el terrorismo "siempre y cuando no se deje arrastrar por el PP". Así, recalcó que el jefe del Ejecutivo debería "andarse con cuidado con las treguas trampas" que plantean los "discípulos" del ex presidente José María Aznar.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Tardà señaló que éste será el mensaje que el presidente del grupo de ERC, Agustí Cerdà, trasladará mañana a José Luis Rodríguez Zapatero, en la ronda de contactos que el presidente del Gobierno ha abierto con las fuerzas parlamentarias tras la ruptura del 'alto el fuego' de ETA.

"UN APOYO INCONDICIONAL PECULIAR".

Según el diputado independentista, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido un "apoyo incondicional" al Gobierno "muy peculiar" porque primero habla de un respaldo "sin condiciones" pero a renglón seguido defiende la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y expresa su temor por Navarra.

Tardà considera "preocupante" que, pocas horas después del encuentro entre Zapatero y Rajoy, los socialistas navarros anuncien que "entregarán" a UPN la Alcaldía de Pamplona al no querer apoyar a Nafarroa-Bai con la "excusa" de que "no quieren coincidir con los votos independentistas" de ANV.

"¿Es que ANV no es un partido legal? "Es que los votos de un partido legal no valen? ¿Esta reacción del Partido Socialista Navarro es producto de la reunión entre Rajoy y Zapatero?", se preguntó.

Dicho esto, aseguró que ERC ha prestado "un apoyo leal" al Gobierno en materia antiterrorista, un respaldo que su formación está dispuesta a seguir "manteniendo" pero "hace falta que Zapatero no se deje arrastrar por el PP". "Apoyaremos al Gobierno siempre y cuando no se deje arrastrar por el PP", reiteró.

A su juicio, el presidente del Gobierno "debería vigilar y andarse con cuidado con las treguas trampa de Rajoy". "Debe saber cómo se las gastan los discípulos de Aznar: criminalizarlo todo y sabotear los procesos de paz", agregó.

Por ello, volvió a insistir en que ERC no va a participar en "cualquier complot" que pueda promover el Partido Popular en el sentido de "criminalizar a la izquierda independentista vasca". "A eso no nos apuntamos, y nos convertiríamos en elemento de denuncia", avisó.

SUPERAR EL PACTO ANTITERRORISTA.

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso apostó por "superar" al Pacto Antiterrorista que suscribieron PSOE y PP porque "hacia la paz sólo se va con diálogo". Así, dijo que sería bien visto por su formación otro marco que suponga una "superación" de aquel acuerdo entre las dos formaciones mayoritarias.

Finalmente, confió en que la aproximación de PP y PSOE no suponga una vuelta al "escenario perverso" de "las amistades" entre el ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros y el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, una época que, a su juicio, parecía "superada" esta legislatura. "Cualquier paso atrás nos parece inviable --resaltó--. Se trata de superar los déficits".