MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, subrayó hoy que la detención de presuntos miembros de ETA que, además, las fuerzas de seguridad ubican en la cúpula de la banda terrorista, "es siempre y sin excepción una buena noticia que merece apoyo, respaldo y felicitación".
Erkoreka contestó con esta afirmación cuando se le preguntó, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, sobre las declaraciones del consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, que pertenece a Eusko Alkartasuna y que esta mañana cuestionó que cada vez que hay un atentado y se producen detenciones, se afirme que se ha arrestado "al número uno" de ETA.
Antes de ser interrogado sobre estas palabras, Erkoreka ya había afirmado que la detención ayer de Aitzol Iriondo y otros tres terroristas en el sur de Francia constituye "una estupenda noticia" por la que felicitó a los agentes que la han llevado a cabo.
El portavoz nacionalista vasco destacó también que el "creciente acoso" a la banda terrorista y el hecho de que esté sometida a una persecución policial "cada vez más intensa" se traduce en una "reducción notable de su capacidad de regeneración y potencial dañino".
Pero, igual que hizo tras la detención de 'Txeroki', Erkoreka apeló a la "cautela" y pidió que no se lancen "las campanas al vuelo" ni se "infravalore" la capacidad que tiene ETA de hacer daño, por ejemplo, con "atentados cobardes" como el que acabó con la vida del empresario Ignacio Uria. "Para esos atentados no hace falta mucha infraestructura, ni recursos, ni militantes muy avezados", advirtió.