ETA.- El escaso apoyo popular y la descoordinación en la banda marcan el 'Gudari Eguna' más pacífico de los últimos años

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 21:23

Un acto en un barrio de San Sebastián reunió sólo a 6 personas mientras el mitin central en Francia se convocó por 'boca a boca'

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escaso respaldo popular mostrado por el entorno la izquierda 'abertzale' marcó las distintas concentraciones convocadas durante el fin de semana con motivo de la celebración del 'Gudari Eguna' (Día del Combatiente Vasco) en el que la mayoría de actos no superaron las 50 personas, llegando en algunos casos a aglutinar tan solo a seis asistentes, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que han descrito la que se supone, fecha central de las reivindicaciones de ETA como una de las más pacíficas que se recuerdan.

En concreto, la mayoría de los actos organizados en distintos municipios País Vasco que lograron evadir las prohibiciones de la Audiencia Nacional --el juez Eloy Velasco prohibió el viernes hasta 24 concentraciones-- apenas reunían a grupos de 15, 30 o 40 personas. El acto más multitudinario de cuantos se celebraron en la comunidad autónoma tan sólo aglutinó a 200 personas, un registro muy inferior a la capacidad de movilización demostrada por la izquierda 'abertzale' en ediciones anteriores.

El caso más evidente de que el pasado 'Gudari Eguna' ha sido uno de los menos multitudinarios de cuantos se recuerdan es que al acto previsto en el barrio donostiarra de Amara Viejo --lugar de residencia de la familia del etarra José Ignacio de Juana Chaos-- acudió un grupo de seis personas, precisaron las mismas fuentes consultadas.

Asimismo, el 'Gudari Eguna' de 2009 también será recordado como uno de los que registró menos incidentes callejeros ya que las fuerzas de seguridad tuvieron un significativo descenso de actividad a la hora de combatir desórdenes públicos. Según estas fuentes, tan sólo hubo que enfrentarse a la quema de un autobús cuando el despliegue policial diseñado para esta fecha preveía más incidentes, lo que viene a demostrar las dificultades con las que se ha topado el entorno de la banda para movilizar a sus bases en una fecha tan señalada.

ACTO CENTRAL EN FRANCIA POR 'BOCA A BOCA'

Otra prueba de ello fue la manera en la que se convocó el acto central de este 'Gudari Eguna'. El juez prohibió esta convocatoria a partir de la cartelería en la se convocaba a la izquierda 'abertzale' a participar, aunque públicamente no trascendió en ningún momento ni el lugar ni la hora exacta de su celebración, tal y como admitió el propio magistrado en su auto. La razón, según fuentes consultadas por Europa Press, es que los organizadores tuvieron que recurrir al boca a boca entre sus más afines para evitar la prohibición de la justicia y el control de las fuerzas de seguridad.

Finalmente este acto central se desarrolló la tarde del domingo en un polideportivo de la localidad francesa de Ustariz, que reunió inicialmente a unas 450 personas, aunque posteriormente se unieron otras 150, procedentes desde distintos puntos de la geografía vasca y francesa. Se trataba de un lugar cerrado y de difícil acceso para las fuerzas de seguridad que ya han solicitado a Francia toda la información posible sobre el desarrollo de este acto.

Otro elemento de análisis para las fuerzas de la lucha antiterrorista ha sido la descoordinación en la banda a la hora de emitir su mensaje en este 'Gudari Eguna'. El hecho de que durante el fin de semana se publicasen dos comunicados similares en la forma --uno de ello atribuido posteriormente a la izquierda abertzale--, pero con importantes diferencias de fondo viene a reforzar las tesis de que en el seno de la banda ya no existe la disciplina de épocas anteriores y que ETA podría estar viviendo un proceso de debate interno con sectores diferenciados más agudo del que ya se barajaba.

AUSENCIA DE MENSAJE ÚNICO

Estas fuentes se basan en las diferencias entre el tono mostrado por el comunicado publicado en 'Berria' --en el que se apelaba a la unidad de la izquierda 'abertzale' se consideraba imprescindible seguir con la lucha-- y el que difundió 'Gara', en el que se incluyen mayores elementos de análisis para las fuerzas de la lucha antiterrorista. En concreto se trata del diálogo que la banda propone al Ejecutivo y en el que de nuevo los terroristas dejan la puerta abierta a un proceso de diálogo, aunque la banda mantiene siempre su amenaza de una nueva oleada de atentados.

Asimismo, las fuentes consultadas también consideran relevante el lenguaje más contundente hacia el PNV que muestra el segundo comunicado --al que sí se le atribuye la autoria de ETA--. El documento publicado en Gara acusaba de manera directa a los naciobalistas vasco de haber renunciado a sus postulados soberanistas.