ETA.- El etarra Etxegarai estaba en libertad porque no se le aplicó la 'doctrina Parot' por un error del tribunal

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 14:59

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ex preso de ETA Fernando Etxegarai Gastearena, detenido hoy en su domicilio de la localidad vizcaína de Plentzia, permanecía en libertad porque debido a un error de la Audiencia Nacional no se le aplicó la denominada 'doctrina Parot', que habría aumentado su condena en cuatro años y nueve meses de prisión.

Etxegarai quedó en libertad el pasado mes de enero tras cumplir una condena de 20 años y 9 meses en prisión aunque la Sección Primera de la Sala de Lo Penal dictó en marzo una orden de reingreso en prisión porque los integrantes del tribunal que sustituían a los titulares durante las vacaciones de navidad no le aplicaron la citada doctrina.

Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, tras la puesta en libertad de Etxegarai Gastearena los titulares la Sección Primera de la Sala de lo Penal se percataron del error y dictaron el correspondiente auto de detención y reingreso en prisión.

Tras la detención, que se produce después de que Etxegarai diera varias ruedas de prensa en San Sebastián, el ex preso será trasladado de nuevo a la cárcel sin necesidad de que vuelva a comparecer en la Audiencia Nacional, que será informada de su ingreso en prisión por el juzgado de Bilbao que ha coordinado la operación policial.

PRIMERA APLICACIÓN A UN EXCARCELADO

Con esta medida, la Audiencia Nacional aplica por primera vez la 'doctrina Parot' a un terrorista ya excarcelado. Esta medida, que se puso en marcha para aumentar la condena del histórico etarra Henri Parot, supone aplicar las redenciones de pena contempladas en el Código Penal de 1973 al total de condenas del recluso y no exclusivamente al tiempo máximo de estancia en la cárcel de 30 años.

Etxegarai Gastearena fue detenido por efectivos de la Guardia Civil en Baracaldo el 23 de abril de 1987 junto con su esposa Ione Aldamiz Echeverría, por su pertenencia al 'comando Aizgorri', que resultó totalmente desarticulado. Resultó condenado a 99 años de cárcel en mato de 1990 como presuntos autores de cuatro delitos de estragos y cinco delitos de terrorismo.

Contenido patrocinado