ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 (EUROPA PRESS)
Jonathan Powell, ex jefe de gabinete de Tony Blair y uno de los firmantes de la Declaración de Aiete participará el próximo 29 de marzo en una conferencia en el Parlamento Europeo en Bruselas para dar seguimiento a la conferencia internacional que acogió San Sebastián el pasado 17 de octubre y buscar el apoyo internacional a favor de un proceso de paz definitivo.
La conferencia, organizada por el grupo de la Alianza Libre Europea y Grupo de Amigos del País Vasco en la Eurocámara junto con representantes de las formaciones políticas y de la sociedad civil vasca, servirá para discutir los resultados de la conferencia de Aiete y las perspectivas de construir una paz durable en Euskadi, así como para profundizar en el apoyo internacional a favor de un proceso de paz definitivo.
Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV), Raül Romeva (ICV), Ana Miranda (BNG), así como la eurodiputada francesa 'verde' Catherine Gréze y su compañero de grupo, el eurodiputado corso Fraçois Alfonsi, en la Eurocámara en Estrasburgo, que han apoyado la iniciativa, junto al resto de eurodiputados miembros del Grupo de Amigos del País Vasco.
Un total de 27 eurodiputados de los grupos de los Verdes/Alianza Libre Europea, liberal y de Izquierda Unitaria Europea ha respaldado con su firma este miércoles la Declaración de Aiete para lograr poner fin definitivo al conflicto en el Euskadi, incluido estos cinco eurodiputados, así como otros destacados entre los que figuran el vicepresidente de la Eurocámara, Alexander Alvaro, el líder de los liberales, Graham Watson, el histórico dirigente verde José Bové, además del eurodiputado de CiU Ramón Tremosa.
Bilbao ha considerado clave "la disolución de ETA y más consenso entre los partidos (vascos) a la hora de enfocar el proceso que conduzca al final definitivo e la violencia" para lograr "otro apoyo" de las instituciones europeas para apoyar la resolución del conflicto en Euskai tras el anuncio de cese de la violencia anunciado por la banda terrorista.
DISOLUCIÓN DE ETA, CLAVE PARA LOGRAR EL APOYO INSTITUCIONAL
"Otra cosa no tiene sentido", ha insistido la eurodiputada jeltzale en rueda de prensa desde Estrasburgo, en alusión a la disolución de ETA. "ETA ha hecho demasiado daño. Ha creado dolor y víctimas y tiene poca credibilidad. Ha perjudicado mucho la imagen de Euskadi y hay muchos agentes internacionales que quieren más garantías. Es bueno que hayan anunciado el cese definitivo de la violencia pero habrá más adhesiones al proceso de paz en Euskadi cuando anuncien su disolución", ha explicado la eurodiputada.
Además, la ex presidenta del Parlamento vasco ha reclamado un acuerdo entre vascos para concretar "qué le pedimos a Europa y cómo queremos que Europa se implique en el proceso" que permita poner fin al conflicto en Euskadi.
"Necesitamos una versión vasca del programa PEACE (puesto en marcha por Bruselas para apoyar el fin del conflicto en Irlanda del Norte) con apoyo financiero y técnico para mejorar todo lo que hagamos en materia de reconciliación y convivencia", ha explicado la eurodiputada jeltzale, insistiendo en los resultados positivos de este programa en Ulster tras subrayar "el activo que supone que sean ojos ajenos quienes nos ayuden a hacer ese trabajo va a ayudarnos mucho".
En declaraciones posteriores a Europa Press, Bilbao ha reconocido sin embargo que la UE no se implicará en el final de ETA hasta que la banda terrorista anuncie su disolución definitiva. "Nosotros creemos que las instituciones europeas no van a apoyar un programa PEACE si no hay una disolución de ETA", ha explicado.
CONSENSO ENTRE FUERZAS Y LIDERAZGO CLARO
Pero además de la disolución de ETA, Bilbao ha reclamado "más consenso" y "un liderazgo claro" en Euskadi "en la gestión de esta fase final de la violencia". "Eso requiere de mayorías institucionales que se correspondan con las mayorías sociales y un compromiso de todos los agentes que participamos en el proceso de renunciar al electoralismo y el partidismo en el tratamiento de este problema", ha insistido.
Preguntada por la contribución de la política penitenciaria a la resolución del conflicto en Euskadi, Bilbao ha recordado la postura favorable del PNV a un cambio "profundo" de la política penitenciaria actual. "Pedimos que se aplique en las mismas condiciones que en otras situaciones", ha explicado en declaraciones posteriores a Europa Press.
Romeva ha explicado en declaraciones a Europa Press que "todas las partes tiene que dar muchos pasos" todavía para lograr la resolución definitiva del conflicto en Euskadi, un proceso que a su juicio "será lento". "Tenemos una buena oportunidad (tras el anuncio de cese de la violencia de ETA). Vamos a intentar aprovecharla", ha explicado desde Estrasburgo.