ETA-La Fiscalía recurrirá la decisión de Velasco de imponer fianza a Aranalde y pedirá que la Policía vigile a la etarra

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 16:14

MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía recurrirá mañana la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de imponer a la etarra entregada el martes por Francia, Maite Aranalde, 12.000 euros de fianza para eludir la prisión y pedirá además al juez que imponga mayores medidas de seguridad para garantizar que la miembro de la banda terrorista no huya del terroritorio español una vez que abandone durante la jornada de hoy la prisión madrileña de Soto del Real.

Así, el Ministerio Público pedirá al magistrado que ordene prisión provisional para la etarra por la comisión del delito de tenencia de explosivos que investiga el Juzgado de Instrucción número cinco y sobre el que decidió ayer Velasco en sustitución de su compañero Baltasar Garzón, que se encuentra de vacaciones.

Además, el departamento que dirige Javier Zaragoza solicitará la imposición a la etarra de vigilancia policial permanente para evitar su huída de España. La Fiscalía recuerda que Aranalde fue detenida en Francia, adonde había escapado cuando formaba parte del comando K-Zelatun lo que podría facilitar que lo hiciera de nuevo. Pide también que las comparecencias impuestas sean diarias, en lugar de semanales.

Ambos recursos serán de reforma subsidiarios de apelación, por lo que es probable que la decisión final sea adoptada por la Sala de lo Penal.

La etarra saldrá hoy de la prisión de Soto del Real en la que ha pasado la noche después pagar esta mañana los 12.000 euros de fianza que le impuso el juez. La fianza ha sido abonada en torno a las 12.00 horas por lo que el magistrado ya ha dictado un auto en el que decreta la libertad de la terrorista.

Velasco ha impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente en la comisaría más próxima a su domicilio, la retirada de pasaporte y la prohibición de abandonar España. Fuentes fiscales calificaron estas medidas como insuficientes y tacharon la puesta en libertad de la miembro de ETA de "intolerable".

La liberación de la etarra vino provocada por carencias en la información aportada por Francia en la entrega, que no incluía su participación en un múltiple atentado sin víctimas en 2004.

Contenido patrocinado