MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Ermua ha obtenido el compromiso de PP, CiU, IU y CC de "estudiar y pensar cómo encajar en el ordenamiento jurídico" la iniciativa legislativa presentada por esta asociación para que los vascos a los que la violencia de ETA ha obligado a abandonar el País Vasco puedan votar en las elecciones o referendos que se convoquen en esta comunidad, informó hoy a Europa Press la vicepresidenta del foro, Inmaculada Castilla de Cortázar.
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, confió, también en declaraciones a Europa Press, en que su iniciativa se introduzca en la agenda de la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar una eventual reforma de la ley electoral, posibilidad planteada por el presidente y portavoz en el Congreso de Coalición Canaria, Paulino Rivero, con quien se reunieron ayer.
Buesa, quien sólo participó en la reunión mantenida hoy en el Congreso con el diputado de CiU Josep María Guinart, destacó la "disposición bastante favorable" que han visto en los partidos mencionados con respecto a su iniciativa, aunque señaló que ha sido el PP quien se ha comprometido de forma "más enfática" a trabajar en su propuesta.
Castilla de Cortázar subrayó por su parte que CiU les haya recibido, a pesar de estar inmersos en la campaña de las elecciones autonómicas del uno de noviembre, y la "amabilidad enorme" mostrada por el asesor de Gaspar Llamazares (IU), José Manuel Fernández, con quien se entrevistaron el lunes pasado.
Los representantes de los partidos escucharon durante sus entrevistas con el Foro el testimonio de varios miembros de la diáspora, como Nieves Baglietto, hermana de Ramón Baglietto, ex edil de UCD asesinado por ETA en 1980. La banda la amenazó tras el asesinato de su hermano diciéndole que sería la próxima, por lo que abandonó el País Vasco junto con sus 10 hijos.
Ahora, el Foro seguirá intentado reunirse con una representación del Grupo Parlamentario Socialista, con quien aseguran haber pedido "reiteradamente" un encuentro hace cinco meses, pero que no pasan "de las secretarias", Según Castilla de Cortázar.
Según los cálculos del Foro de Ermua, entre 150.000 y 200.000 personas han sido "expulsadas" del País Vasco en los últimos 36 años como consecuencia del terrorismo de ETA, con lo cual no pueden participar en las elecciones de los municipios que tuvieron que abandonar.
El Foro considera viable su propuesta, recuerda que en el Estatuto de Autonomía vasco existe el precedente de "los residentes ausentes" y considera que si se pretende normalizar la sociedad vasca y conocer la voluntad de los vascos se debe corregir los efectos del terrorismo sobre el censo electoral.