MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, pidió hoy, un día después de la publicación del último comunicado de ETA, un cambio en el Gobierno de España, incluido el presidente, por otro que, independientemente del partido que sea, "tenga claro que el terrorismo hay que combatirlo en todos los ámbitos, y en el político de una manera muy importante".
En declaraciones a Europa Press, Buesa criticó "el freno" que ha pegado, según él, el actual Ejecutivo en la lucha política contra ETA y que ha traído como consecuencia "la creciente e imponente presencia política de Batasuna en este último año y medio" y el aumento del terrorismo callejero.
Según Buesa, la política de Rodríguez Zapatero ha fracasado "rotundamente", por lo que el presidente debería dimitir "inmediatamente", ya que el último comunicado de la banda ha demostrado que no se puede confiar en él debido a que han resultado "falsas" todas esas expectativas sobre el principio del fin del terrorismo al que se refirió recientemente.
Según Buesa, ETA "no está dispuesta a llegar a ningún acuerdo que no implique el reconocimiento del derecho a la independencia del País Vasco y a la anexión de Navarra a la futura Euskal Herria fascista que quiere gobernar ETA".
Además de recomendar un cambio en el Gobierno, Buesa apostó por un "refuerzo del frente político" y de la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo con el que el Gobierno anterior del PP sí combatió a la banda en el terreno político. Buesa también se refirió a la manifestación de ayer en Bilbao pidiendo la suspensión del macrojuicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el entorno de ETA y en la que participaron destacados representantes del PNV, EA, EB, Aralar y Batasuna. Bajo el punto de vista del presidente del Foro de Ermua, ese acto demuestra que "la unidad del nacionalismo en lo fundamental sigue existiendo".
Sin embargo, advirtió de que los nacionalistas vascos cometen un "error" al creer "que de la actividad de ETA y de la eventualidad de un proceso de cese del terrorismo van a sacar tajada política". Según Buesa, "su interpretación se basa en la idea de que ETA pretende la independencia y luego va a dejar a los políticos de verdad hacer las cosas". Pero ETA --explicó-- pretende la independencia porque "el camino de la independencia es el camino del poder y combatirá violentamente a los nacionalistas en el momento en que tenga fuerzas para asaltar el poder".