ETA- Foro de Ermua y Voces contra el Terrorismo acusan a Interior de estar siguiendo los pactos de Zapatero con la banda

Inmaculada Castilla De Cortázar Y Javier Altolaguirre, Del Foro De Ermua
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 23:47

Dicen estar "dolidos" porque antes de las elecciones el PP estaba en la calle manifestándose junto a las víctimas y ahora "algo grave pasa"

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas Foro de Ermua y Voces contra el Terrorismo han mostrado este viernes su rechazo al Plan de Reinserción para presos terroristas presentado por el Gobierno y han acusado al Ministerio del Interior de estar haciendo realidad los acuerdos del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con ETA.

En una reunión "en algunos momentos tensa", los dirigentes de ambos colectivos han trasladado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su preocupación por la deriva de la política penitenciaria y le han reprochado "el cambio" del PP tras haber llegado al Palacio de La Moncloa.

"Estamos ante una manifestación clara de que el Gobierno de Rajoy ha asumido como propia la negociación que el PSOE hizo con ETA", ha censurado la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar. A su juicio, "no hace falta" que el Ejecutivo esté negociando con la banda, sino que "basta con que cumpla sus acuerdos".

Pese a que considera que el Plan de Reinserción "puede estar bienintencionado", cree que "responde a un error de diagnóstico" porque "se intenta promover la disolución de ETA sin buscar su derrota total". "El PP ha entrado en una trampa perfectamente tendida por el Gobierno anterior y lamentamos que las cosas vayan por esa dirección", ha insistido.

Por ello, ha pedido al Gobierno que explique qué pactó con el PSOE en el año 2008 en materia antiterrorista, una exigencia que también ha sido formulada por la portavoz de Voces contra el Terrorismo, Mamen Álvarez, quien ha censurado que haya acuerdos "ocultos" entre ambos partidos.

La portavoz de Voces contra el Terrorismo, mujer de Francisco José Alcaraz, ha explicado que el Plan de Reinserción es "un reglamento de la Vía Nanclares", un programa que a su juicio es "un subterfugio para blanquear terroritas y que se vayan impunes de sus delitos". Y como ejemplo ha puesto que ha sido "aplaudido" por PSOE, CiU, PNV e incluso el diario Gara, un hecho que ha asegurado que el ministro ha comprobado durante la reunión en su teléfono móvil.

NINGUNA POSIBILIDAD DE MARCHA ATRÁS

Mamen Álvarez ha reconocido que "no hay ninguna posibilidad" de que el Gobierno retire su programa y le ha reprochado que "diga una cosa y haga otra". "Está manteniendo la política antiterrorista de Zapatero y Rubalcaba", ha reprochado antes de calificarlo como una "traición".

Según ha explicado, su asociación ha trasladado al ministro su preocupación por la posibilidad de que se transfieran al País Vasco las competencias en materia penitenciaria y por tanto "la propia ETA pueda gestionar el tema", ante lo que Fernández Díaz "se ha enfadado muchísimo" y no ha dado respuesta.

"Le hemos dicho también que estamos dolidos porque no entendemos por qué el PP hasta las elecciones estaba junto a las víctimas del terrorismo en la calle y a día de hoy estamos así, algo grave está pasando y a nosotros siempre nos tendrán enfrente porque pedimos justicia para nuestros familiares", ha adelantado.

También se ha reunido con el ministro el presidente de la asociación de víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Francisco Zaragoza, quien le ha reprochado algunos de los últimos beneficios penitenciarios o, según sostiene su asociación, el descenso de los efectivos dedicados a los servicios de información. Según ha explicado tras el encuentro, Fernández Díaz le ha exigido informes de estas asociaciones, que le harán llegar a través de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Más tarde, el presidente de la asociación de amenazados Zaiku, Imanol Marcaida, ha definido el plan como "una idea inteligente" aunque "con resultados inciertos", ya que salirse de una organización terrorista es "tan complicado" como abandonar la camorra o cualquier otra mafia.