ETA.-García Escudero pide a Zapatero que se aplique a sí mismo la calma porque no se dan las condiciones para el proceso

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:09

Le acusa de deslealtad desde que estaba en la oposición, cuando "alentaba" el Pacto Antiterrorista "mientra negociaba con Batasuna"

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la calma que pedía ayer a los periodistas a la entrada del Congreso se la aplique a sí mismo, ya que, en su opinión, no se dan las condiciones para un anuncio como el inicio del diálogo con ETA.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, García-Escudero calificó de "sorprendente" que Zapatero apure hasta el último momento el plazo que él mismo se dio, este mes de junio, para anunciar el inicio del diálogo con la banda terrorista.

En este sentido, el senador 'popular' insistió en que "no está la cosa para hacer anuncios ahora mismo", y puso como ejemplos las imágenes de los últimos días en los juicios de la Audiencia Nacional, con terroristas asegurando que nunca van a abandonar las armas, las declaraciones "desafiantes" de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna o la continuación de la extorsión. "Estos no son datos precisamente indicativos de que el alto el fuego esté funcionando", acotó.

"DESLEALTAD" DE ZAPATERO

Asimismo, García-Escudero hizo referencia a anteriores procesos de tregua, los cuales se habían desarrollado con "lealtad y comunicación". "Así, hasta Zapatero", indicó el senador del PP, quien explicó que "el presidente prometió convocar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo antes de comparecer en el Congreso, y no lo ha hecho; promete informar del calendario a la oposición, y lo da en mitin de su partido; anuncia contactos casi diarios con el PP, y no es capaz ni de llamar por teléfono".

Sin embargo, dijo que la deslealtad de Zapatero en materia de lucha contra el terrorismo no empezó siendo presidente. "Antes, mientras alentaba que se firmara el Pacto Antiterrorista, él ya negociaba con Batasuna, y siguió haciéndolo mientras apoyaba su ilegalización", denunció.

"(Zapatero) estaba en la oposición y no estaba siendo leal con el Gobierno del PP, y todo lo que ha venido hasta hora es un proceso de deslealtades y de engaños, por lo que es muy difícil que ahora la oposición apoye al Gobierno si está siendo permanentemente engañada o desinformada", dijo.

ACUSACIONES SIN FUNDAMENTO

En relación a las acusaciones que se están realizando, incluso desde el Gobierno, a Aznar, por su nombramiento como consejero de una empresa, García-Escudero denunció "la obsesión que algunos tienen con el ex presidente del Gobierno" y reivindicó su derecho a hacer el trabajo que él quiera, dentro de su vida privada.

El portavoz del PP negó que existiese incompatibilidad y recordó que Aznar dimitió como vocal del Consejo de Estado para aceptar el nombramiento. Por último, señaló que el antecesor de Aznar, Felipe González, estuvo una legislatura entera como parlamentaria --porque él no decidió dejar la política, sino que se presentó, perdió y siguió como diputado-- cobrando sin acudir al Parlamento.