ETA.- Garzón rechaza citar a Patxi López y a Rodolfo Ares como testigos por la reunión con miembros de Batasuna

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 18:52

Pide informes policiales y al Ayuntamiento de Zamudio sobre el uso de locales de Batasuna clausurados

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón rechazó hoy, en coincidencia con el criterio de la Fiscalía, citar como testigos al secretario general del PSE, Patxi López, y al portavoz socialista en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, para tomarles declaración sobre el contenido de la reunión que mantuvieron el pasado día 6 con miembros de la formación ilegalizada Batasuna.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 recuerda la resolución que dictó un día antes del encuentro, en la que rechazó dictar medidas que impidieran su celebración por considerar que el acto no tenía relevancia penal, si bien solicitó a la Policía que realizara un informe al respecto.

En su auto, Garzón explica que citar a López y Ares "sería contradecir tanto la letra como el espíritu de aquella resolución, por cuanto el Juzgado entraría a controlar la acción política de un partido legal como es el Partido Socialista de Euskadi".

La citación de los dirigentes socialistas había sido solicitada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, personada en la causa abierta en la Audiencia Nacional por la presunta financiación de ETA a través de la red de herriko tabernas controladas por Batasuna. El juez rechaza igualmente citar como imputados a los miembros de Batasuna que acudieron al encuentro (Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarria, Olatz Dañobeitia y Juan José Petricorena).

Según Garzón, de los informes policiales posteriores a la reunión cabe deducir que "subsiste la falta de relevancia penal más allá de los comentarios o juicios políticos que puedan hacer sobre la misma y que para nada deben motivar la acción de la justicia".

Por otra parte, Garzón accede a requerir diversos informes policiales sobre el supuesto uso por miembros de la ilegalizada Batasuna de locales en San Sebastián y Zamudio (Vizcaya) que fueron clausurados a consecuencia de la suspensión de actividades de esta organización, decretada el pasado 17 de enero por el juez Fernando Grande-Marlaska. La petición de estos informes le había sido instada por la Fiscalía.

LOCALES CLAUSURADOS.

Dignidad y Justicia advirtió a Garzón de que, antes de reunirse con los dirigentes del PSE, los miembros de la izquierda abertzale se dieron cita en un local situado en la calle Gurutzegi de San Sebastián que fue clausurado por la Ertzaintza el 18 de enero de 2006, a consecuencia de lo acordado en el auto de suspensión.

A este respecto, el juez que requiere a la Ertzaintza y a la UCI de la Policía un informe sobre la "ruptura efectiva" del precinto de este local y sobre las personas a las que le fue notificada personalmente la orden judicial de clausura. "Una vez conste el resultado se decidirá sobre las citaciones que se piden por la acusación popular" por un posible delito de desobediencia de los miembros de Batasuna citados.

El escrito de Dignidad y Justicia informaba también del uso de una carpa de tela plástica y de un almacén anexo a la herriko de Zamudio por personas "en su mayoría identificadas como clientes habituales y personal que trabaja en la misma", según un informe realizado el 19 de junio por la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya. A este respecto, Garzón requiere al Ayuntamiento de la localidad que informe quiénes son los titulares de la licencia de actividad de ambos espacios.

Finalmente, el juez Central de Instrucción numero 5 pide informe a la UCI de la Policía y a la Guardia Civil sobre la veracidad de una noticia aparecida en medios de comunicación digitales que informaba sobre la apertura de una oficina de información de Batasuna en Pamplona, coincidiendo con las fiestas de San Fermín. "Con su resultado se acordará sobre la clausura solicitada", concluye.