ETA.-Gobierno vasco pide que el Gobierno central no recurra a excusas de verificaciones para no abordar la normalización

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 12:57

Replica a Batasuna que no ve que los socialistas "reconozcan la nación vasca" y sus derechos, como la formación abertzale ha afirmado

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, expresó hoy su esperanza en que el Gobierno central no tenga "el afán" de utilizar "las verificaciones" del alto el fuego de ETA como excusas para no abordar el proceso de normalización en Euskadi. Además, aseguró que el cese de las actividades por parte de la banda "va en serio y es de verdad", e instó a trabajar para consolidar la paz.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zenarrutzabeitia manifestó, además, que no ve que los socialistas "reconozcan la nación vasca" y sus derechos, como aseguró hace unos días la representante de Batasuna Jone Goirizelaia.

Además, compartió con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, su convicción de que la situación actual "no tiene marcha atrás" y que el alto el fuego, "que ha sido una reclamación de la sociedad vasca", en esta ocasión, "va a en serio y es de verdad".

Por ello, emplazó a realizar "intentos sinceros y necesarios para que se confirme y no tenga vuelta atrás". En este sentido, dijo que las instituciones vascas, las estatales y los partidos deben ponerse de acuerdo para avanzar en proceso de paz, y posteriormente comenzar el de normalización política.

En este línea, insistió en que espera que "algunas instancias", en alusión al Ejecutivo del PSOE, no tengan "un afán de, después de haber mantenido durante más de un año una gestión de la expectativa" y de los tiempos de un alto el fuego permanente, de estar ahora "con la gestión de las excusas en el 'verificando, verificando', para no abrir el proceso de normalización política que tan necesario es para este país".

RONDA DEL LEHENDAKARI

La vicelehendakari aseguró, asimismo, que después del verano, tras "los contactos previos que está manteniendo" Ibarretxe, éste iniciará otra ronda para hablar de metodología y todas las cuestiones relacionadas con la mesa de partidos.

La representante del Gobierno vasco dijo que, si la oferta para Euskadi por parte del Gobierno central es la del Estatuto catalán, "que fue limpiado y cepillado", "mejor lo dejamos".

Además, reprochó al líder del PSE-EE, Patxi López, que dijera, en pleno debate del Plan Ibarretxe en la Cámara vasca, que el modelo a seguir era el catalán, y recordó que, tras comprometerse José Luis Rodríguez Zapatero a respetar lo que decidieran los catalanes, manifestó que la propuesta aprobada en el Parlament "quedaría limpia como la patena".

En esta línea, señaló que el Estatut "fue limpiado y cepillado", como apuntó el presidente de la comisión constitucional, el socialista Alfonso Guerra, y lamentó que hayan provocado "deliberadamente" una crisis del Gobierno catalán, a su juicio, con otros intereses que no son los del texto estatutario. "Si éste es el modelo a seguir, mejor lo dejamos", añadió.

CAPACIDAD DE DECISION

Idoia Zenarrutzabeitia aseguró que en Euskadi están dispuestos a debatir sobre la articulación de la capacidad de decisión de la sociedad vasca y "la obligación de pactar el resultado de la decisión de la sociedad vasca para su modelo de relación con el Estado", cuestiones que recoge el Plan Ibarretxe.

Tras recordar que hace poco oyó a una representante de Batasuna, en alusión a Jone Goirizelaia, decir que los socialistas reconocían que el pueblo vasco "es una nación y tenía derechos", y aseveró que ella no les ha oído "nada de eso" y que no ha habido una postura del PSE-EE en esa línea.

Por último, señaló que parece que no ha gustado que el Gobierno vasco haya enviado una representación a Montenegro para hacer un seguimiento el próximo domingo, y subrayó que el Ejecutivo catalán ha hecho lo mismo, siendo su presidente del PSC, y "nadie ha dicho nada".